Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, llegó a Venezuela

Compartir:

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela para una visita de tres días, informó Naciones Unidas, en la que se espera evalúe la crisis del país petrolero.

Bachelet «ya se encuentra en #Venezuela y dará declaraciones a periodistas este viernes 21 de junio en el aeropuerto de Caracas«, señaló el servicio de noticias de la ONU. La alta comisionada se reunirá con el mandatario Nicolás Maduro y con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Bachelet fue recibida por el canciller Jorge Arreaza en la Casa Amarilla, sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, en medio de un concierto de música tradicional. No realizó declaraciones de inmediato.

«Esperamos que (la visita) sea para bien, escuchar recomendaciones, propuestas de alto nivel profesional (…), para que Venezuela mejore», dijo el presidente Nicolás Maduro en una alocución televisada.

La diplomática, que arribó en la tarde al aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, sostendrá encuentros con el mandatario y con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Bachelet llegó por invitación de Maduro, bajo cuyo gobierno -iniciado en 2013- el país cayó en la peor recesión de su historia moderna y es acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos.

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, así como por el colapso del sistema de salud y los servicios públicos.

La visita no escapa al pulso entre Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento quien se autoproclamó mandatario hace cinco meses.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó sostuvo este miércoles que su presencia es un «reconocimiento de la catástrofe» que vive el país con las mayores reservas petroleras.

Bachelet también se reunirá con «víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos», según su oficina.

Con ocasión de su visita, oenegés convocaron a movilizaciones el viernes para denunciar la situación, respaldadas por Guaidó.

La visita podría «visibilizar más la crisis» y motivar a la Unión Europea a «aumentar la presión» contra Maduro, dijo a la AFP el internacionalista Mariano de Alba.

AFP

Compartir: