Datacrédito a padres morosos y otros proyectos de fin de legislatura

Compartir:

Se hundieron proyectos de comida chatarra y de audiencia pública de presupuesto regionalizado, pero pasaron Ley TIC, estampilla pro Universidad de Córdoba y el Ministerio del Deporte.

Durante otra presurosa jornada de aprobaciones, hundimientos y conciliaciones de final de legislatura en las plenarias de Senado y Cámara, se dejó para la sanción presidencial el proyecto que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Redam, que se convertiría en el primer ‘datacrédito’ para padres morosos.
Se trata de un registro de aquellos padres que durante tres meses incumplen con las cuotas alimenticias de sus hijos, establecidas por el Estado.

Quienes estén registrados, entre otras cosas, no podrán realizar negocios jurídicos, solicitar escrituras públicas y, en caso de solicitar un crédito, se le hará el descuento de la suma que adeudan.

De igual manera, todo aquel que esté en el Redam, no podrá aspirar a cargos públicos y si actualmente ocupa uno, será suspendido hasta que se coloque al día con la cuota de manutención.

Entre tanto, en la Comisión Cuarta de Senado se hundió el proyecto, de autoría del barranquillero uribista Carlos Meisel, que proponía que tras el primer debate del Presupuesto se convocara una audiencia pública televisada para socializar la inversión regionalizada para que los ciudadanos pudieran elevar las sugerencias y recomendaciones.

Meisel explicó a este diario que en esa audiencia se daría a conocer además el impacto del Presupuesto del año anterior, con indicadores que muestren el resultado económico y social de los proyectos.

Otra iniciativa hundida fue la de la comida chatarra, que trae normas más específicas y exigentes para el etiquetado de los alimentos.

El proyecto naufragó en la Comisión Séptima de la Cámara en primer debate.

La sesión de la célula legislativa se dilató en señalamientos al desmovilizado sucre de la Farc Jesús Santrich, investigado por presunto narcotráfico tras el Acuerdo de Paz.

Una que sí pasó fue la conciliación del proyecto que renueva la estampilla pro desarrollo de la Universidad de Córdoba, que le entregará a la alma mater hasta $100 mil millones en 15 años.

«Esto servirá para fortalecer la investigación, la regionalización, la infraestructura y el bienestar estudiantil de los más de 17 mil alumnos», dijo la senadora Ruby Chagui, cordobesa del Centro Democrático y autora de la iniciativa.

Del mismo modo, la plenaria de la Cámara aprobó el informe de conciliación de la Ley TIC, para modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La iniciativa, compuesta por medio centenar de artículos y que pasó en trámite durante nueve meses en el Legislativo, espera ayudar a superar el hecho de que actualmente más de 20 millones de colombianos no tengan acceso a internet y, además, mejorar la velocidad de conexión del internet existente y brindar mejores condiciones de servicio para las empresas.

También el pleno de la cámara baja aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que transforma Coldeportes en el nuevo Ministerio del Deporte.

Compartir: