‘Santrich’ no estaba negociando bolsas de arroz o televisores: Duque

Compartir:

El Presidente de la República, Iván Duque, en el marco de un evento de diálogo con los ciudadanos colombianos que residen en Londres, afirmó que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no estaba negociando bolsas de arroz o televisores, sobre las acusaciones que pesan en su contra por delitos relacionados con narcotráfico.

El mandatario afirmó que espera que la justicia, en el caso de ‘Santrich’, actúe con contundencia frente a las evidencias que reposan en el expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

«Frente a los testimonios que hizo público el diario El Mundo de España, en el que hay un testimonio oral del señor ‘Marlon Marín’, a mí me parece que tenemos dos elementos probatorios que son contundentes. No me corresponde a mí tratar de insinuar qué debe o no decir una Corte porque debo ser respetuoso de esa competencia, pero esperamos que la justicia opere y lo haga con contundencia”, aseguró Duque.

Hace varios días se conocieron detalles del documento sobre el auto proferido por la Corte Suprema de Justicia, en el que llamó a indagatoria al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico.

En el documento se detalla la declaración juramentada que rindió desde Estados Unidos Marlon Marín, en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En la declaración de Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, que se registró el 16 de mayo de 2019 ante la Fiscalía 14 Especializada contra el Narcotráfico, aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en el que se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal, recordando que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc, que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

“El objetivo de esas reuniones, según Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con Jesús Santrich para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína», recordó el fallo.

Apuntó que «al cabo de varias reuniones y mensajes llevados, ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína, que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”.

Compartir: