Piden a Corte aclaración de fallo sobre licor y droga

Compartir:

Ante el reciente y polémico fallo de la Corte Constitucional que elimina la prohibición del consumo de licor y droga en espacio público, la Procuraduría tomó ‘cartas’ en el asunto y anunció que solicitará al alto tribunal que aclare la decisión para no incurrir en “malas interpretaciones”.

“Vamos a solicitar hoy  (ayer)formalmente a la Corte una aclaración para que el pueblo colombiano tenga claridad respecto del alcance del fallo”, anunció el procurador general, Fernando Carrillo, en el foro sobre la jurisdicción civil y laboral en Bogotá.

Carrillo explicó que la decisión de solicitar mencionada aclaración se debe a la prevalencia de los derechos de los niños. Indicó que de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política, los “derechos de los niños tienen mayor relevancia e importancia que los demás”.

Lo anterior, en razón de que con el fallo del tribunal constitucional, se avecinaron una serie de comentarios en redes sociales y desde sectores políticos en defensa de ambientes libres de licor y drogas para los infantes y adolescente.

“Vamos a insistir sobre ese punto, yo creo que la corte perfectamente puede clarificar esa situación”, puntualizó el procurador.

El encargado del Ministerio Público aseguró que la decisión se ha mal interpretado y por ello solicitará a la Corte Constitucional que explique los alcances del fallo. “Estoy convencido de que como no conocemos el texto completo del fallo, aquí ha habido malos entendidos, no ha habido buenos entendimientos en relación con el alcance del fallo”.

La semana pasada, con la decisión, el alto tribunal  tumbó los artículos 33 y 140 que prohibían el consumo de sustancias psicoactivas y licor en los espacios públicos.

El fallo generó gran polémica y fuertes críticas, encabezadas por el presidente, Iván Duque, quien recalcó que aunque respeta la decisión, su Gobierno continuará con el empeño de “liberar” los parques  del acecho de las drogas.

Por su parte, la Corte Constitucional concluyó que dichas prohibiciones impactan el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Compartir: