Cámara prohíbe en último debate el uso del asbesto

La prohibición será absoluta: desde la explotación hasta la exportación y regirá a partir de 2021, explicó la autora del proyecto.

La plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad este martes en último debate, por 131 votos a 0, el proyecto de ley que prohíbe el asbesto en el país.

Al término de la votación, la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador, autora de la iniciativa, pidió un aplauso para las familias víctimas del asbesto presentes en las barras del Salón Elíptico del Capitolio.

«Este proyecto no es para las víctimas del asbesto, porque lamentablemente muchas de ellas ya han perdido a sus seres queridos: este proyecto es para todos los colombianos, las nuevas generaciones. (…) Quedó prohibida toda la cadena de producción desde la explotación hasta la exportación, porque ya está demostrado que la manipulación que se haga para poder exportar el asbesto también pondría en riesgo no solamente a los trabajadores sino a todas las personas que hagan parte de esa cadena», explicó Blel.

Agregó la autora que en Colombia hay un sub registro en las cifras de víctimas del asbesto pero, indicó, superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años.

«La prohibición entrará a regir desde el 2021 y eso es un gran logro en la Cámara porque en Senado se había aprobado un periodo de transición de cinco años», concluyó la cartagenera.

Jairo Cristo, ponente
Jairo Cristo, ponente Jhonny Hoyos

El ponente del articulado, Jairo Cristo, de Cambio Radical por el Norte de Santander, señaló en su intervención: «Los 50 millones de colombianos le están diciendo al Congreso ‘prohíban el asbesto’, por eso en la ponencia aceptamos la palabra ‘prohibición’ y la palabra ‘exportación’, porque queríamos proteger al Estado de posibles demandas mineras».

A su turno, el barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, manifestó su complacencia con la iniciativa: «Aquí tienen un representante comprometido con la lucha de prohibir el asbesto a pesar de que ha fracasado en anteriores oportunidades».

Así mismo, el atlanticense Armando Zabaraín, del Partido Conservador, destacó los beneficios de la norma: «Creo que este proyecto es muy beneficioso, esta ley nos va a dar salud».

Entre tanto, Jorge Gómez, del Polo por Antioquia, advirtió que se debe tener en cuenta a las personas que perderían su trabajo en las minas con la entrada en vigencia de esta medida: «He presentado una proposición para que haya un programa de reinserción laboral, porque los ministerios deben responder por este personal que va a perder su empleo».

De igual forma, Fabián Díaz, de la Alianza Verde por Santander, resaltó las confluencias en torno al articulado: «Hoy le ponemos fin este asesino silencioso y agradecemos a los ponentes que se pusieron de acuerdo, porque son más las cosas que nos unen en torno a este proyecto que las que nos separan».

Por su parte, Óscar Pérez, del Centro Democrático por Antioquia, también llamó la atención sobre el asunto laboral: «Creo que aquí hay un acuerdo en torno a este proyecto, solo tenemos que acordarnos de los trabajadores de las minas para que no se vayan a la deriva».

Y María José Pizarro, de los Decentes por Bogotá, instó a sus colegas a aprobar una prohibición total, sin la posibilidad de la exportación del asbesto: «Hago un llamado a que no se permita la exportación de este material, porque no tiene sentido prohibir el uso del asbesto y seguir exponiendo a estos colombianos a este material cancerígeno, por eso hay que prohibir en todo sentido».

Jhonny Hoyos
Compartir:

Comments are closed.