Trabajadores rechazan idea del Nobel de Economía de reducir el salario mínimo

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la propuesta del Nobel de Economía 2010, Christopher A. Pissarides, quien durante la Convención Bancaria llevada en Cartagena el pasado fin de semana, propuso bajar el salario mínimo en Colombia, que según Pissarides, es muy alto en comparación con la productividad del país.

El presidente de la Confederación, Roberto Gómez, expresó que analizar la situación económica y laboral de los colombianos desde una perspectiva burócrata, conlleva a confundir a Cundinamarca con Dinamarca.

“No es correctamente válido comparar las economías de países desarrollados como los que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), con la de Colombia que depende de las exportaciones de algunos productos, vulnerable a un intercambio comercial inestable, y últimamente a la masiva migración desde países vecinos que incide en el aumento del desempleo”, argumentó Gómez.

Asimismo, el representante del gremio expuso que el Gobierno Nacional y los empresarios a deben realizar la tarea de explorar conjuntamente con los trabajadores,medidas encaminadas a solucionar el desempleo y aumentar la productividad con fórmulas diferentes a desmejorar las condiciones salariales de los colombianos.

“La CGT propone, por ejemplo, la creación de un fondo manejado con recursos provenientes de la venta del petróleo, para la creación y fortalecimiento de las Mipymes y del sector solidario. Organizaciones que han demostrado ser losmayores generadores de empleo”, Sostuvo el presidente.

Gómez, manifestó además que “en Colombia existe un salario mínimo de sobrevivencia, es decir, un ingreso que solo alcanza para adquirir menos del 50 por ciento de la canasta familiar, contrariando nuestra propia Constitución Política que establece el pago de un salario mínimo vital, cuyo monto debe ser hoy de un millón 600 mil pesos mensuales”.

Finalmente, Roberto Gómez, mencionó que la propuesta de Pissarides trata de solucionar el problema por el lado más débil  como lo son los trabajadores.

 

Compartir: