“El que quiera fumar marihuana que lo haga en su casa”: presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque, habló con Noticias Caracol sobre el fallo de la Corte Constitucional que tumbó uno de los artículos del Código de Policía que prohibía que se pudiera consumir bebidas alcohólicas y psicoactivas en parques y espacios públicos.

Este es un país que ya no solamente es productor de estupefacientes sino es consumidor. Son muchas las familias que se sienten amenazadas porque en los parques y ambientes escolares están los jíbaros ofreciendo e induciendo a los jóvenes el consumo de drogas. Este es un reclamo generalizado en todo el país”, dijo.

Desde la campaña dije que teníamos que enfrentar ese asunto. Muchos jíbaros se escudaban en la dosis personal y eludían las autoridades. Nosotros sacamos un decreto sobre la premisa de la descriminalización. El que se vea en la calle con la dosis no va a la cárcel, pero se le decomisa (…) El que quiera consumir marihuana que lo haga, pero en su casa”, añadió.

Asimismo, Duque aseguró que, ante el fallo de la Corte, los jíbaros no pueden proliferar en la sociedad.

La Corte Constitucional ha dicho que los derechos de los niños están por encima de los demás. Nadie nos puede decir que el libre desarrollo de la personalidad es el libre desarrollo de los jíbaros en la sociedad”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de Colombia se refirió al pesimismo de las personas ante las instituciones del Gobierno.

Creo que hay temas y discusiones que terminan atrapando las agendas. Sin duda, el ejercicio de la política se está dejando llevar por un discurso negativo, afirmaciones para golpear a las instituciones, pero cundo usted ve la realidad, se puede dar cuenta que actualmente Colombia está significando grandes transformaciones para el mundo”, aseguró.

El 2018 fue el mejor año en la historia del turismo, entonces Colombia está atrayendo más personas a nuestro territorio (…). La producción industrial, que por años había estado estancada, salió un informe sobre el consumo de los hogares y está creciendo”, afirmó.

De igual forma, el mandatario hizo un balance de su relación con el Congreso de la República y las leyes que se han promovido desde su llegada a la Casa de Nariño.

Gobernar no es solamente sacar leyes, prefiero sacar menos, pero que tengan impacto para el país. El Plan de Desarrollo sacó el piso mínimo social, la reforma para la crisis energética de la costa caribe, el esquema de punto final en salud y es consistente con el enfoque del Plan de Ordenamiento Territorial”, comentó.

Duque también se refirió al nombramiento de Nicacio Martínez y lo que les pide a las Fuerzas Armadas para disminuir la criminalidad en el país.

Debemos avanzar hacia mayor desmovilización individual de los miembros de esos grupos armados, a que tengamos capturas, a que acabemos con los laboratorios, a que tengamos más incautaciones y a que tengamos una visión de seguridad integral”, aseveró.

Finalmente, el gobernante comentó su posición frente al ‘Fracking’.

“El Fracking estaba autorizado en el país, vimos la polémica y decidimos hacerlo con responsabilidad; se conformó una comisión de expertos en energía y ambiente, quienes dijeron que tenía que hacer investigaciones para saber si en Colombia era viable el desarrollo de no convencionales. Cualquier actividad extractiva debe tener una conciencia social y ambiental”, declaró.

Compartir: