No hay nada que haya suspendido la medida: Peñalosa sobre cobro de valorización

Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitará suspender el cobro de valorización por parte de la administración distrital, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró que se han cumplido todos los requisitos. 

«No hay nada que haya suspendido todavía la medida,nosotros estamos convencidos que hemos cumplido con todos los requisitos para que esta valorización tenga la solidez legal», dijo el alcalde.

El mandatario local agregó, «vamos a estar reuniéndonos con la Procuraduría en mesas de trabajo para mostrar que se han cumplido con todas las instancias (…) en este caso tal vez es la valorización más sencilla de las que se han cobrado, solo se cobra al 15% de la población, es la primera vez que los ciudadanos pueden pagarla a 5 años».

Sin embargo, según la Procuraduría General de la Nación, el cobro que pretende hacer el distrito a estratos 4, 5 y 6 viola el principio constitucional de equidad tributaria por varias razones.

Entre otras, porque la suma del dinero que se pretende recaudar ($906.579 millones) no habría sido determinada con estudios serios presupuestales, alegando además que las obras no cuentan con la totalidad de los estudios de factibilidad.

“Si bien por tratarse de una contribución previa a la ejecución de las obras no puede determinarse con certeza el costo real del plan, ello no desdibuja la obligación del Distrito de realizar un estudio serio que sea lo más cercano posible al valor total y ante la falta de los estudios de factibilidad concluidos, ese monto es difuso”, indica la Procuraduría.

Compartir: