EE. UU. confirmó acuerdo con México para suspender aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó por medio de su cuenta de Twitter que llegaron a un acuerdo con México y por lo tanto, suspenden la decisión de imponer aranceles a ese país.

«Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente», dijo en Twitter.

«México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos», agregó.

Las negociaciones entre las partes se estaban llevando a cabo en Washington, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles del 5% tras aumentar el flujo de migrantes en la frontera común con México.

El Gobierno mexicano comunicó a Estados Unidos que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

«Nosotros hemos informado al Gobierno de Estados Unidos que se formó en México la Guardia Nacional  y tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington.

Compartir: