‘Timochenko’ dice que no hay división en la Farc

'Timochenko' e 'Iván Márquez'

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, aseguró que no existe división dentro de la colectividad, tras evidenciarse su distanciamiento con Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’.  

“Ayer tuvimos una reunión de la dirección del partido y en ella tuve el 99 por ciento de respaldo frente a la carta que hice pública; esa es la mejor respuesta”, aseguró el excomandante de la desaparecida guerrilla.

Agregó que la gran mayoría de los dirigentes de las Farc, «está comprometida con la paz» y sostuvo que, los que no quieren seguir dentro de lo que se firmó en La Habana pueden distanciarse, pero esto «no afecta el acuerdo ni su cumplimiento».

“En las experiencias de El Salvador, de Sudáfrica, de Irlanda del Norte y en todas han existido gente que se queda en el camino (…), el que se quedó, se quedó”, dijo.

‘Timochenko’, continúo afirmando que es necesario que se esclarezca lo que ocurrió dentro del conflicto, respetando a las víctimas y garantizando que en el futuro los excombatientes de las Farc no sean juzgados por lo que sucedió en la época de violencia armada en el país.

“Estoy invitando a todos los que nos comprometimos con la paz, existe un compromiso con Colombia y con el mundo (…) y no podemos fallar”, sostuvo.

“Jesús Santrich está secuestrado”

Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que negó la petición de libertad que los abogados de Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, habían instaurado, Rodrigo Londoño se pronunció asegurando que el excomandante guerrillero, «está secuestrado». 

“Santrich está secuestrado, hay que decir que lo liberen (…)”, aseguró ‘Timochenko’, quien prefirió no referirse más al proceso que se adelanta contra Hernández Solarte, por el supuesto plan de enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. 

Intervención de organismos internacionales 

Frente a la inasistencia de varios exguerrilleros entre ellos Hernán Darío Velásquez Saldarriaga conocido como ‘El Paisa’, Luciano Marín Arango ‘Iván Marquez’ y Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, a los llamados de la JEP para responder dentro de procesos por retenciones ilegales y secuestro, el presidente del partido Farc aseguró que se deben tomar medidas que permitan crear condiciones para responder a las víctimas.

En ese sentido, Londoño solicitó la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia Católica para que «sirvan de garantes en el proceso de esclarecimiento de la verdad».

“Buscaremos mecanismos que brinden más confianza; vamos a hablar conNaciones Unidas y con la iglesia, y con quienes puedan garantizarles seguridad pero si alguno no quiere, ese no es nuestro problema”. 

También explicó que ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción, solicitó tener en cuenta otros medios para que los exintegrantes de las Farc, respondan por los hechos ocurridos dentro del conflicto.

Videoconferencias y videollamadas por Internet, entre otros mecanismos, pidió Londoño a los magistrados a quienes además, solicitó en compañía del excomandante Rodrigo Granda, el aplazamiento de la versión colectiva.

“Se planteó un aplazamiento de la versión colectiva. En total tenemos 700 excombatientes, que han sido requeridos dentro del proceso”, concluyó el líder del partido Farc.

Compartir: