Perú se une a reclamo de Colombia por falta de ayuda internacional para migración

Compartir:

En una rueda de prensa conjunta, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los países que enfrentan un alto flujo migratorio de venezolanos.

En la Casa de Pizarro, Palacio de Gobierno, en Lima, los presidentes de Colombia y Perú, junto a sus respectivas delegaciones, dialogaron sobre diversos temas de interés binacional como la lucha contra la minería ilegal, la corrupción y la creciente migración de venezolanos, que ha generado una alta demanda de servicios sociales en ambos países.

Siguiendo la línea de la queja del canciller Carlos Holmes Trujillo y el presidente Duque la semana pasada, el primer mandatario de Perú indicó que es necesario que la comunidad internacional incremente su apoyo en esta materia.

“Analizamos también que en el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que recibe Colombia y Perú y los países de la región. Es una migración que está por el orden de los tres millones, que supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se ha dado a nivel mundial. Sin embargo, la comunidad internacional no ha ponderado esa circunstancia”, afirmó el primer mandatario peruano.

Duque afirmó que este fue un tema que se trató en el encuentro que sostuvieron con otros mandatarios como Lenín Moreno de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, quien siempre ha defendido el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros con el presidente Vizcarra hemos sido claros en que Colombia y Perú están enfrentando la peor crisis migratoria que haya vivido América Latina en su historia reciente. Colombia, con más de un millón de migrantes; Perú con más de 700 mil. Sabemos que si no hay una transición que empiece con la salida del dictador va a ser muy difícil que este fenómeno no se siga incrementando”, aseguró Duque.

“Necesitamos que todos nos unamos para respaldar a la Asamblea Nacional y al presidente Juan Guaidó; que llegue la dictadura a su final en Venezuela. La única solución viable para la reconstrucción institucional empieza con el fin de la dictadura y la salida de Nicolás Maduro”, finalizó.

Compartir: