Roberto Prieto fue condenado a cinco años de cárcel

Compartir:

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ Este martes el empresario Roberto Prieto Uribe recibió una condena de cinco años de cárcel, cuando el juez sexto de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General, aceptando su responsabilidad de efectuar contrato sin requisitos legales, falsedad en documento privado y celebración indebida de contratos.

Prieto enfrentó el proceso penal por intentar mover influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscando una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

El condenado era, según la Fiscalía, reconocido por estar vinculado a campañas presidenciales, lo que utilizó para ejercer supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria. Por ello habría recibido 650 millones de pesos, cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

En la audiencia, el juez señaló que: «José Roberto Prieto Uribe reintegró la totalidad del monto apropiado con las conductas investigadas mediante cuatro títulos judiciales del Banco Agrario de Colombia divididos así: el 13 de noviembre de 2018 por un valor de $165 millones; el 23 de abril de 2019 se consignó la suma de 48 millones de pesos, el 24 de abril de 2019 consigna 225 millones de pesos y el 25 de abril de 2019 reintegra 438 millones de pesos para un total de 877 millones».

Compartir: