Gobierno revivirá artículos pensionales no aprobados en Plan de Desarrollo

Compartir:

El Gobierno Nacional avanza en la construcción de la reforma pensional del país que se espera esté lista en diciembre del presente año, ya que son varios los temas que se prevén hagan parte de este proyecto.

El ministerio de Hacienda señaló que en la iniciativa se revivirán los artículos pensionales contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que no fueron aprobados por el Congreso de la República.

“Los artículos que se discutieron en el Congreso ya son conocidos, entonces retomamos la discusión. Si democraticamente llegamos a la conclusión de que no va eso o no va lo otro, pues no va, pero tengamos una segunda oportunidad de discutirlo”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Entre las iniciativas que se podrían revivir, se encuentra el desmonte de la doble pensión, con el que el Gobierno busca que una persona que tenga una pensión por invalidez y vejez, solo acceda a uno de los beneficios.

También se evaluará la posibilidad de retirarle la pensión a las personas que hayan adquirido de forma irregular el beneficio, es decir, a aquellos que a pesar de no contar con los requisitos se valieron de artilugios para lograr una mesada.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que también se evalúa la posibilidad de que los trabajadores colombianos puedan cotizar su pensión por horas.

“Una ama de casa que trabaja cuatro horas desde su casa tiene derecho a una pensión… entonces lo que queremos ampliar la cobertura del sistema pensional”, explicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Además, las personas que teniendo un ahorro pensional no lograron cumplir los requisitos para lograr la mesada, podrán decidir en recibir una pensión vitalicia, basados en su ahorro más un subsidio del 20% otorgado por el Gobierno, o retirar la totalidad de su dinero.

Compartir: