Confiamos en que el debido proceso de «Santrich» será respetado: ONU

Compartir:

New York, 18 de mayo_ RAM_ A través de un comunicado, la Misión de Verificación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguraron que continúan haciendo seguimiento a la seguridad jurídica de los exintegrantes de las Farc.

Carlos Ruíz Masseiu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.Archivo Particular

A las reacciones generadas en el país tras la recaptura de Jesús Santrich, por nuevas pruebas de la Fiscalía que lo vincularían con narcotráfico, se le sumó en la noche de este viernes el pronunciamiento de dos entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Se trata de la Misión de Verificación, que realiza el seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de La Habana, y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para estos organismos, la prioridad es que el debido proceso del exjefe guerrillero sea garantizado.

“Confiamos en que el debido proceso del señor (Seuxis Paucias) Hernández Solarte será respetado y que se le garantizará su derecho a la defensa”, se lee en el comunicado conjunto. De igual forma, llamaron la atención sobre el estado de salud de Santrich y pidieron a las autoridades garantizar su “recuperación física”.

Los dos organismos aseguraron que están realizando seguimiento a la situación y como parte de su misión se encuentran atentos a las reacciones en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) así como en otras áreas donde los excombatientes de las Farc realizan su proceso de reincorporación. Para esa población, dice el comunicado, continuarán con el seguimiento a su seguridad jurídica.

“No obstante los constantes desafíos -como los actuales- que enfrenta el proceso de paz, hoy más que nunca es indispensable que las instituciones, los colombianos y las colombianas continúen trabajando para preservar los avances alcanzados por el Acuerdo de Paz”, concluye la comunicación.

La declaración de estos organismos llega después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunciara sobre lo sucedido en la tarde de este viernes sobre el caso Santrich. Según dijo el alto tribunal, las nuevas pruebas que dice tener la Fiscalía y que condujeron a la recaptura del exjefe guerrillero, nunca fueron aportadas a su sección de Revisión, que estudió dicho caso.

Compartir: