¿Maduro y oposición se han estado acercado en secreto?

Compartir:

Revuelo internacional han causado publicaciones de agencias internacionales, que apuntan a que Noruega podría ser el escenario de un nuevo intento de acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, hoy representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El hermetismo ha sido la característica de las últimas horas en torno al tema. Sin embargo, distintas señales darían pie a concluir que serían factibles conversaciones entre las partes, luego de fallidos ensayos, el último a principios de 2018.

El más reciente indicador ha sido la revelación por parte de Nicolás Maduro la noche del miércoles, en medio de una transmisión obligatoria de Radio y televisión.

Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (…) está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, indicó Maduro, dando paso a acrecentar las versiones y las especulaciones.

Jorge Rodríguez junto con Héctor Rodríguez, dos figuras dentro del oficialismo, son señalados como dos de los emisarios de Maduro en Oslo, la capital de Noruega, para un supuesto encuentro con representantes de la oposición.

Allá también llegarían por la oposición Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, junto con Gerardo Blyde y Francisco Martínez, dos asesores.

Ha sido notoria la ausencia de González en los actos públicos convocados por la oposición en los últimos tres días e, incluso, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este miércoles.

La posición de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha quedado expresada en un trino de su cuenta personal de Twitter, a propósito del tema.

“Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, escribió Guaidó, condicionando la escena.

No obstante, el partido opositor «Primero Justicia» puso en duda las versiones de agencias internacionales. Posición que es respaldada por uno de los integrantes, el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia.

«Desde Primero Justicia queremos informar al país que ninguno de sus militantes está en Noruega en ninguna responsabilidad. Desconocemos de dónde surge esa información que ha corrido en ciertos medios informativos», indicó «Primero Justicia» en su cuenta en Twitter.

A su turno Borges, quien fue designado por Guaidó como representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, expresó en la misma red social: «Reiteramos la información que oficializa nuestro partido y queremos aclarar que nos enteramos de esta iniciativa una vez ya era pública».

Compartir: