¿Qué viene tras la renuncia del fiscal general?

La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles que recibió la carta de renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, quien se apartó del cargo tras la decisión de la Jurisdicción Especial para Paz, JEP, de conceder la libertad al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

De acuerdo con un comunicado, emitido por el tribunal, ante la renuncia también de la vicefiscal María Paulina Riveros, se nombró a Fabio Espitia como fiscal encargado, nombramiento que hizo el saliente fiscal general.

Así las cosas, la Corte aclara que para que Martínez Neira deje hoy mismo el cargo sería necesario un permiso del fiscal encargado, mientras la sala plena se reúne para analizar la renuncia.

“Aunque la comunicación dice que la renuncia es a partir de la fecha, la Sala Plena de la Corte la estudiará en sala extraordinaria que ya estaba programada para el próximo martes 21 de mayo, precisamente para analizar el tema de impedimentos del señor fiscal”, dice el comunicado.

De esta manera, explica la Corte, los pasos siguientes sería aceptación de la renuncia y solicitud de terna al Presidente de la República para proceder a elegir.

Compartir:

Comments are closed.