Renunció también la vicefiscal María Paulina Riveros

Bogotá, 15 de mayo_ RAM_ Luego de conocerse que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia, se conoció que María Paulina Riveros, la vicefiscal, también anunció su intención de apartarse de su cargo.

La vicefiscal presentó su renuncia ante Martínez, quien enseguida posesionó a Fabio Espitia como su reemplazo en el cargo, quien se venía desempeñando fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, en caso de que la Corte Suprema de Justicia acepte la renuncia del fiscal, sería Espitia quien estaría al frente del ente investigador de manera interina hasta que el presidente Iván Duque presente una nueva terna, de la cual será elegido el nuevo Fiscal General de la Nación.

Según trascendió por fuentes de la fiscalía, Riveros renunció a su cargo en respaldo a quien era su jefe, el fiscal, quien tomó la decisión de apartarse del cargo luego de que la JEP negó la extradición de Jesús Santrich.

El nuevo vicefiscal venía manejando, entre otros casos de connotación nacional, la investigación por las denuncias sobre supuestas interceptaciones ilegales a las comunicaciones de los magistrados de la Corte Constitucional.

Pese a su renuncia irrevocable al cargo, el fiscal Néstor Martínez continuará en sus funciones hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no acepte y formalice de manera oficial dicha dimisión.

Espitia es abogado de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en derecho penal; especialización en criminología y criminalística en ese mismo centro académico.

Se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, de la que fue su jefe por casi cinco años, y Vicefiscal General ( e). Se ha desempeñado como conjuez de la Corte Suprema de Justicia y capacitador de la agencia OPDAT, del departamento de Justicia de Estados Unidos.

Compartir:

Comments are closed.