Gobierno no ejerce presiones indebidas contra el poder judicial: canciller a Gaviria

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ El canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió, además, a la relación de Colombia con los Estados Unidos en la que destacó que se trata de una cooperación bilateral, en la que se tienen objetivos comunes, “no de temor, subordinación ni complicidad”.

“El Gobierno actúa dentro del marco del artículo 113 de la Constitución, que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero, igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines”, manifestó.

El alto funcionario manifestó también que en ejercicio del mismo principio el presidente Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas.

“El Gobierno está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el presidente Duque está cumpliendo con la implementación del acuerdo con las Farc, para lo cual ha introducido reformas que obedezcan a consensos “para obtener genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuinas garantías de no repetición”.

Declaración del Canciller Carlos Holmes Trujillo

 

  1. La relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad.

 

  1. El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso.

 

  1. El Gobierno actúa dentro del marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines.

 

  1. El Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

 

  1. De hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos.

 

  1. En desarrollo y ejercicio del mismo principio el Presidente Iván Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas.

 

  1. El Gobierno del Presidente Iván Duque está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países.

 

  1. El Gobierno del Presidente Iván Duque está cumpliendo el mandando del pueblo colombiano de implementar el Acuerdo con las Farc introduciéndole para efecto de dicha implementación reformas que obedezcan a consensos para obtener genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuinas garantías de no repetición.

 

  1. El Gobierno agradece la cooperación de los Estados Unidos y toda la comunidad internacional en la etapa de posacuerdo.

 

Bogotá, 14 de mayo de 2019

 

Compartir:

Comments are closed.