Demostraremos responsabilidad de Uribe en masacres de El Aro y La Granja: Montealegre

Bogotá, 14 de mayo_ RAM_ Después de conocerse que la Comisión de Acusaciones compulsó copias para que se investigue por indicios de una posible participación en el cartel de la toga al exfiscal general Eduardo Montealegre, al ex vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo y al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema Eyder Patiño, los dos primeros salieron al paso e hicieron fuertes señalamientos a quienes hicieron esa petición.

El exfiscal Montealegre leyó un extenso comunicado de 10 puntos en donde básicamente asegura que Colombia es “el mundo al revés”, pues “el presidente eterno”, investigado por la justicia nacional e internacional, a quien se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad, pretende dar lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos.

“Los pájaros, tirándole a las escopetas. Y lo que es peor: con la complicidad de un gobierno pusilánime, que permite, por acción y omisión, los ataques sistemáticos a la justicia, en una especie de eterno retorno al pasado”, dice.

Aseguran que el “presidente Duque, mantiene y reaviva con ferocidad, la línea política de Álvaro Uribe: “la deslegitimación permanente de la justicia, que investiga con transparencia, las graves violaciones a los derechos humanos de su tenebrosa administración”.

Manifestaron que la compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, “por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado, por sus responsabilidades históricas, por el fantasma de los crímenes internacionales que cometió́, y que ahora, pretende ocultar con su política de siempre: cacería de jabalíes a la justicia, montajes a quienes denuncian los delitos que ha cometido y persecución a defensores de derechos humanos”.

Por eso, ambos exfuncionarios judiciales dicen que no se dejarán intimidar “ante la arremetida del presidente eterno a la justicia”.

“No descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió́ Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, señalaron.

Indicaron que, desde la Fiscalía General, en sus administraciones: “investigamos, acusamos y obtuvimos condenas, contra su entorno: por el caso de las chuzadas del DAS; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”.

Adelantan, por ejemplo, que trabajan en un estudio, muy serio, que darán a conocer en junio. “Donde demostramos la responsabilidad del exgobernador de Antioquia Álvaro Uribe en las masacres del Aro y La Granja. Investigación que le daremos a conocer, personalmente, a la Corte Penal Internacional en la Haya, y a la Corte Suprema de Justicia en Colombia”.

Con esos argumentos, aseguran que vincular sus nombres, con los graves hechos del cartel de la toga, “es una infamia descomunal. Fuimos nosotros, quienes en su momento –antes de que se conocieran las actividades delictivas de Moreno y sus cómplices– le comunicamos a la Fiscalía General de la Nación, algunos de los actos corruptos de este personaje”.

Finalmente, dicen que presentarán una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el cartel de la toga, «es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”.

Dicen que esa petición es una»persecución sistemáticaa quienes hemos investigado los crímenes de Álvaro Uribe y su entorno”.

Explicación de la compulsa contra Montealegre

Según lo explican, le compulsan copias a Eduardo Montealegre, porque Moreno sostuvo que, como fiscal, le había otorgado un contrato, para sufragar gastos de la oficina que compartía con Francisco Ricaurte.

“Falso. Deliberadamente olvidó que Eduardo Montealegre, inmediatamente que Moreno declaró, le solicitó a la Comisión de Acusaciones que investigara su conducta. Además, denunció penalmente a Moreno por Falso testimonio y Fraude Procesal; investigación que adelanta la Fiscalía en este momento”.

En otras palabras, aseguran que por lo que hoy les compulsan copias, Montealegre ya hacía que investigaran desde el 2017, a raíz de esas declaraciones.

Procesos en su administración contra Uribe y su entorno

Montealegre recordó que, durante su administración, se produjeron entre otras, las sentencias condenatorias contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de los ‘Doce apóstoles’).

También las capturas y procesos seguidos contra las personas que participaron en las acciones delictivas de espionaje de comunicaciones contra la Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal), conocidas como las ‘Chuzadas a la Corte’ (donde está condenada María del Pilar Hurtado y otros); la compulsa de copias contra el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por delitos de lesa humanidad relacionados con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia (entre ellas, la masacre del Aro”); compulsa ante la comisión de acusaciones contra Álvaro Uribe.

El proceso seguido contra las personas que intervinieron en los delitos de espionaje informáticos durante la campaña presidencial de 2014 (caso conocido como ‘El Hacker’, donde hay varios condenados); los procesos seguidos contra el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y su familia; el proceso contra Francisco Santos por vínculos con el paramilitarismo; así́ como las investigaciones que surgieron en nuestra administración, contra los hijos de Álvaro Uribe Vélez.

“Este último caso, y otros de los mencionados, fueron puestos en conocimiento, directamente por el fiscal de la época, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, el montaje que develó la Corte Suprema de Justicia contra la investigación y el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, por el que fue llamado a indagatoria el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez. Montaje que, también se extendió́ contra nosotros. Por las afirmaciones mentirosas y dirigidas de la exfiscal Hilda Niño Farfán (detenida por una investigación ordenada por nosotros), y las actividades del abogado Diego Cadena (abogado de la mafia y hoy del expresidente Uribe Vélez), presentamos denuncias penales, ante la Fiscalía General de la Nación”.

Compartir:

Comments are closed.