IDU dice que licitación de Transmilenio por la Séptima ha cumplido con toda la ley

Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.

Tras conocerse que según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, la Alcaldía desmintió dichas versiones y resaltó que cumple con la ley.

La Contraloría indicó que las irregularidades se dieron al publicar los prepliegos de la licitación, sin haber finalizado los contratos de los estudios ysin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano, aclaró que “la licitación de TransMilenio por la Carrera Séptima cumplió con todos los requisitos de ley para su apertura, en la etapa de planeación”.

Además agregó la entidad que “ni en la ley, ni en los requisitos internos, se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría (estudios y diseños), en este caso la consultoría 1073 de 2016”.

Por eso señaló que el día 19 de octubre de 2018, antes de abrir el proceso de licitación pública la interventoría, recibió y aprobó los estudios y diseños elaborados por el consultor. Posterior a esto, el IDU expidió las no objeciones correspondientes.

El IDU expidió una Certificación en la que consta que el proyecto cuenta con el grado de maduración en fase III y, en ese sentido, cumple las condiciones para continuar a la etapa de construcción mediante la licitación pública”, reiteró el distrito.

Y es que según la Contraloría se habría observado que la entidad adelantó la publicación de prepliegos sin contar con la aprobación por parte de la interventoría, de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor.

Ante esto la Alcaldía dijo que “en el artículo 28 de la Ley 1450 de 2011, se establece una presunción en virtud de la cual dichos derechos son propiedad de la empresa contratante (en este caso el IDU)».

«Aunado a esto, la minuta de cesión de derechos de autor de los Estudios y Diseños de Transmilenio por la Séptima, se suscribió el 6 de diciembre de 2018, antes de la apertura del proceso de licitación de obra pública”.

Compartir:

Comments are closed.