Wall Street sufrió fuerte caída tras represalias chinas a EE.UU.

Compartir:

Wall Street cerró con fuertes pérdidas este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, en una jornada negra en el parqué neoyorquino debido al pulso comercial entre Estados Unidos y China, que arrastró a todos los indicadores y dejó al Nasdaq en su peor día de 2019.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 617,38 puntos, hasta situarse en 25.324,00, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41 % o 69,53 enteros, hasta los 2.811,87.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02.

La mayoría de los sectores terminaron también en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71 %, seguido del de bienes no esenciales (-2,95 %) y del sector financiero (-2,87 %).

Él único sector que cerraba la jornada en verde era el de servicios públicos, con una subida del 1,11 %.

Las acciones cayeron bruscamente en el parqué neoyorquino después de que China decidiera aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses a medida que se intensificaba la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China aumentará los aranceles por un valor 60.000 millones en importaciones de EE.UU. a partir del 1 de junio. Los productos incluidos incluyen una amplia gama de productos agrícolas.

Esto viene como reacción a que Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas la semana pasada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que los dos países están «todavía en negociaciones».

Trump también dijo por su parte que Estados Unidos se encuentra en una «gran posición» en las negociaciones, señalando que «nuestra economía ha sido muy poderosa» frente a la de China.

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

Sobre todo, después de que Trump publicase un mensaje en Twitter en que dijo que China «se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial», y señaló que las empresas de EE.UU. se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81 %), Boeing (-4,88 %), Caterpillar (-4,60 %) y Dow Inc (-3,99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.300,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,402 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1228 dólares.

Compartir: