Gobierno Nacional no intervendrá en tema de cancelación de visas a magistrados de altas cortes

 

 

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ El canciller Carlos Holmes Trujillo, dijo este lunes que en caso de la suspensión de las visas a magistrados de las cortes Constitucional y la Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional respeta la decisión de otros Estados en lo que tiene que ver con la política migratoria, además de su competencia en el otorgamiento o no de los documentos.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional.

De igual manera valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas.

“Esperamos que esta situación se resuelva conforme a los procedimientos y normas de dicho Estado, como acontece en estos casos conforme al derecho internacional”, dijo Holemes Trujillo

Dicho lo anterior y ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica, que han sido ventiladas en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional.

Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones.

Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral.

La Embajada estadounidense en Colombia respondió este domingo a la polémica suscitada por el retiro de visas a magistrados de las altas cortes colombianas. Sin citar el caso específico, notificó que que todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.

En un comunicado la delegación diplomática advirtió que «bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales» y puntualizó: «El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información».

El Departamento de Estado revocó la visa del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Éyder Patiño; cambió las condiciones de la visa de Diana Fajardo, magistrada de la Corte Constitucional y de su colega, el magistrado Antonio J. Lizarazo, aunque este pudo aclarar su situación y recuperar el permiso de ingreso a ese país.

 

Los siguientes son los términos de la declaración de la Embajada de Estados Unidos:

 

La Embajada de Estados Unidos reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos. Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz.

Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

Compartir:

Comments are closed.