Contraloría inicia controles excepcionales a TransMilenio por la Séptima

Compartir:

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, admitió y autorizó una solicitud de control excepcional del senador Rodrigo Lara Restrepo, aprobada por comisión primera del Senado, respecto al diseño y contratación para la construcción y adecuación de la carrera Séptima al Sistema Transmilenio, correspondiente a la licitación.

Este control excepcional será adelantado por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura que, simultáneamente, comenzó este martes un ejercicio similar en el caso del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá -SITP.

El objetivo de este otro control excepcional será evaluar los recursos públicos destinados al servicio público de transporte del SITP que se ejecutaron y administraron a través de los contratos suscritos en el marco de dicha licitación, durante las vigencias 2015-2019.

El pasado 26 de marzo, el senador Lara Restrepo fundamentó la solicitud de control excepcional en que la Nación comprometió recursos económicos para la financiación de este sistema y el proyecto presenta presuntas irregularidades en su fase de planeación.

Argumentó también que “quien ostenta la competencia ordinaria, esto es la contraloría territorial, dudosamente puede ser imparcial para realizar el control fiscal, razón por lo cual debe asumirlo la Contraloría General de la República”.

Por su parte, la solicitud de control excepcional de la representante María José Pizarro, va dirigida a que la CGR revise dos aspectos en particular:

Los contratos celebrados entre el IDU y las empresas Ingetec e Integral, por presunta violación a los principios de planeación y de contratación pública.

Y presuntas irregularidades relacionadas con la formulación del Proyecto Urbano Integral Troncal Carrera Séptima, la contratación de los estudios y diseños y demás que se logren determinar relacionadas con las decisiones administrativas, contractuales y de licenciamiento al proyecto.

Compartir: