Iván Márquez no llegaría a su cita de comparecencia ante la JEP el 2 de mayo

Bogotá, 29 de abril_ RAM_ Diego Martínez, asesor jurídico de la exguerrilla de las Farc, confirmó este lunes que Iván Márquez no llegará a su comparecencia en la JEP el jueves 2 de mayo en la que se espera la entrega de su testimonio en el caso 001 denominado como retención ilegal de personas.

Martínez señaló que: “El señor Márquez no comparecerá ante esta jurisdicción de manera física. Claro existen diversas posibilidades, que él pueda hacer llegar su versión».

Y agregó que esto sería debido a los problemas de seguridad como motivo de fuerza mayor para que no pueda llegar a su cita en el órgano judicial.

Además sostuvo que: “Hay una causa de fuerza mayor que es la amenaza contra su vida que no es cualquier hecho, es decir a cualquiera que lo van a matar cual es la mínima reacción, pues defenderse”.

Márquez había sido citado el 14 de marzo pasado y ante los problemas de seguridad se le reprogramó la citación, ahora de no llegar a la citación se le podría abrir un incidente de cumplimiento.

En una carta que lleva como título: O todos en la cama, o todos en el suelo. Iván Márquez y Oscar Montero como también se conoce a Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa cuestionan las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz, refriéndose a las sanciones y orden de captura contra alias El Paisa por sus incumplimientos ante la JEP.

“Es muy desafortunado no mirar los proyectos exitosos que se han erigido de la nada por la gestión de un excepcional gerente de la reincorporación en Miravalle, a pesar de la ausencia de compromiso del Estado.

Hablan de Miravalle que es el Espacio territorial en el departamento del Caquetá, de donde Márquez y El Paisa salieron alegando problemas de seguridad.

Dicen que la JEP no es la misma a la planteada en medio de las negociaciones del acuerdo de paz.

“La primera preocupación de la JEP debería ser la seguridad de los excombatientes—más de 90 asesinados hasta hoy- y ser más mesurada en sus decisiones”.

 

La carta está con fecha de hoy 29 de abril.

Compartir: