Avengers: Endgame -Vengadores El mágico final de una imponente saga

Por Nicolás Ruiz

codigoespagueti.com

@Pez_out

 https://youtu.be/TcMBFSGVi1c

Ciudad de México., 25 de abril_ RAM_ Avengers: Endgame es un final emotivo, divertido y perfectamente digno para la saga enormemente importante de Marvel en cine.

Se dice fácil, pero aquí acaba una década. Con Avengers: Endgame llegamos al fin de una era. No hablo nada más de las 21 películas que apasionadamente vimos en los últimos 11 años, sino, más allá, de lo que significaron para la cultura popular. El Universo Cinemático de Marvel (MCU) es, tal vez, el más vasto y complejo constructo de universos multimediales que jamás haya existido. La enormidad de Star Wars se construyó en más de cuarenta años y, ahora, la voluntad impositiva de Disney ha partido el canon. Mientras, el MCU sigue siendo un constructo coherente de series, películas y cómics que se relacionaron de forma viva, rica y fecunda en una sola década.

Ahora, con la cinta 22 de esta enorme saga llegamos a una conclusión. Tal vez el MCU no se acabe y seguramente esta máquina bien engrasada de billetes nunca parará. Como tampoco pararán nuestras ganas de ver a superhéroes en pantalla (a pesar del constante agotamiento, ñoños somos y ñoños seremos). De cualquier forma, esta cinta, no se engañen, es una conclusión. Aquí termina todo un ciclo y los fans de las películas de Marvel sentirán que un largo camino valió la pena, que años de ver películas tienen sentido para el placer de un instante épico, de una lágrima, de una mirada, de una batalla y de un abrazo. Todo lo que hemos vivido en la década pasada nos lleva a esto… y todo tiene hermoso propósito.

Quiero darles mi opinión sincera de la cinta; una opinión que, evidentemente, será profundamente subjetiva. Quiero decirles lo que sentí al ver esta cinta y quiero justificar mis impresiones con elementos puntuales. Pero quiero, sobre todo, discutir esta cinta sin quemarles nada en el proceso. Mucho del placer de Avengers: Endgame está en la sorpresa y entiendo perfectamente a los hermanos Russo rogando por evitar los spoilers. El problema es que es imposible contar algo de la trama de esta cinta sin que los fans avispados empiecen a armar conjeturas. Por eso, mis apreciaciones serán puramente superficiales y generales: les aseguro, por todo lo que nos es sagrado, que no encontrarán un solo spoiler en esta reseña.

Directores:                   Anthony y Joe Russo

Productor:                   Kevin Feige

Productores Ejecutivos:          Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn, Stan Lee

Guión:   Christopher Markus y Stephen McFeely

 

SINOPSIS

El grave desenlace de los acontecimientos provocados por Thanos, que acabó con la mitad del universo y parte de Los Vengadores, obliga a aquellos Súper Héroes que sobrevivieron a tomar una firme posición en AVENGERS: ENDGAME. La nueva película de Marvel Studios marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes.

AVENGERS: ENDGAME es producida por Kevin Feige y dirigida por Anthony y Joe Russo. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee son los productores ejecutivos, y el guion es de Christopher Markus y Stephen McFeely. AVENGERS: ENDGAME, de Marvel Studios, estrena en cines de Latinoamérica a partir del 25 de abril.

 

Lo bueno

La fotografía siempre acertadada de Trent Opaloch.

El score épico y emotivo de Alan Silvestri.

La dirección apasionada de los Russo.

El balance de tonos que es magistral.

El homenaje al cine como nuevo medio para los superhéroes.

Las actuaciones (en particular de Karen Gillan y Scarlett Johansson).

El particular énfasis en el desarrollo de personajes.

Un nivel de acción épico que jamás se había visto.

La hermosa conclusión.

La hermosa resolución.

Lo emocional, emocionante y conmovedora que es.

Lo divertida que es.

Que, con elegancia, no pusieron escena post-créditos.

El atasque de fanservice.

Que es una película de nicho sólo hecha para los fanáticos.

 

Lo malo

Que es una película de nicho sólo hecha para los fanáticos.

El atasque de fanservice.

Que para muchos estos dos elementos son necesariamente malos.

Que la gente sea tan minúscula y quiera spoilear.

Que haya algunos amargados que no pueden aceptar el éxito transparente de estas películas.

Que la división despreciable entre cine culto y cine popular sigue existiendo para dar vida a esos mames.

Que no pueda volver a verla con ojos inocentes.

Veredicto

Avengers: Endgame no es la mejor película de superhéroes de la historia. Ni siquiera sé si puedo considerarla una película independiente de su contexto. Ésta es la conclusión emocionante y emotiva de un vasto universo que tardó diez años en construirse; un universo que no fue pensado, en su origen, para la pantalla y que, de manera casi milagrosa, se adueñó de ella; un universo con el que creció una generación; un universo que se despide justo cuando su gloria declina -como los grandes luchadores-. Puedo decir, por eso, que Avengers: Endgame es el suceso de cultura pop hollywoodense más importante de nuestro siglo. Digo esto como crítico al observar el enorme entretejido multimedial que supone y la carga de significados que deposita en la responsabilidad del espectador. Pero, sobre todo, digo eso como fan que vivió algo hermoso, un placer y una emoción que hace mucho tiempo no sentía en una película de superhéroes. Estas lágrimas muchachos son ridículamente genuinas… y espero poder compartirlas, en unos días, con todos ustedes.

 

 

Compartir:

Comments are closed.