Prendas de vestir subirían un 25% con arancel a importaciones de confeccione

Imponer un arancel del 37% a las importaciones de confecciones como lo propone un artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), incrementaría en un 25% el precio de las prendas de vestir, afectando a los consumidores de los estratos medios y bajos, según alertó Fenalco y Analdex.

«De acuerdo con estudios de Fenalco, los hogares colombianos sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25% más en el precio del vestuario si se incrementan los aranceles, lo que tendría un impacto potencial de hasta  un punto porcentual en el índice de precios al consumidor”,dijo el vicepresidente del gremio, Eduardo Visbal.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, alertó sobre el impacto que la medida tendría en las exportaciones de las empresas colombianas. 

Una decisión de este tipo iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional y es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, con un efecto claro en las ventas de la industria nacional”, explicó.

Los dirigentes gremiales también expresaron su preocupación por el efecto que tendría el incremento de aranceles en industriales, comerciantes y el fisco, al darle una ventaja de cerca de 50% en precios al contrabando.

Actualmente, todas las prendas que entran por debajo de 10 dólares por kilo y que son aquellas que podrían afectar por precio a la producción nacional, ya pagan el 40% de arancel, mientras lo que se importa por encima de 10 US/KG, no está por debajo del costo de la producción nacional.

«Una subida de aranceles como la que se plantea, traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía como son la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), una reducción del consumo”, afirmaron los líderes gremiales.

De acuerdo con estudios de los gremios, el sector de la confección es uno de los más protegidos porque cuenta con 15% de arancel, cuando el promedio de las importaciones totales no supera el 7%. Por otra parte, Colombia tiene el menor nivel de penetración de competencia internacional de confección en comparación con países de la región como México, Guatemala y Perú.

Frente a las cifras que se han difundido en torno a la pérdida de 600.000 empleos en la industria de las confecciones, los dirigentes gremiales señalaron que según la encuesta mensual y anual manufacturera, desde 2014 los empleos de dicha industria vienen teniendo una tendencia creciente.

Compartir:

Comments are closed.