Gobierno revela que en 2018 expulsó seis «colados» en listas de Farc

Esta semana se debatirán en el Senado las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Espacial de Paz, presentadas por el presidente, Iván Duque.

En medio de este panorama, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que el año pasado identificaron a 6 narcotraficantes que intentaron colarse en las listas de los excombatientes de las Farc.

“Esta mañana se dio a conocer por parte de mi oficina el retiro de varias personas de las listas de las Farc en octubre año pasado, a raíz de una solicitud del gobierno de los Estados Unidos en la cual menciona una serie de nombres que identifican como lo los mayores narcotraficantes del mundo. De esa lista salieron 6 personas”, explicó.

Insistió en el llamado al Congreso para que se tramite la objeción que le mantiene las competencias para depurar estas listas

“Esto muestra la importancia de la objeción presentada por el presidente. De no tener claridad sobre la función del alto comisionado para la Paz para verificar la pertenencia a un grupo armado quedarían vacíos que permitirían que persona oportunistas quisieran hacerse parte de las listas”, advirtió.

Los nombres de los señalados por la embajada de Estados Unidos son, Olindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo; Álver Pineda Mosquera, alias Mono; José Límber Valencia, Nilton Polivio Rosero, Diego Alberto González, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro.

En septiembre del año pasado la administración anterior excluyó a 254 personas, entre ellas 19 narcotraficantes pedidos en extradición.

Cabe recordar además que en procesos anteriores como Justicia y Paz, que se encargó de juzgar a los paramilitares desmovilizados en el 2005, se investiga la participación de “gestores” para que narcotraficantes se colaran en las listas que de elaboraron de los que dejaron las armas en su momento.

Compartir:

Comments are closed.