Inician operativos para evitar comercialización de pescado en mal estado

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) realizará durante esta semana operativos sorpresa en las diferentes ciudades del país para evitar  la comercialización de pescado que no cumpla con las normas de salubridad y que ponga en riesgo la salud de los consumidores.

Según el director de la entidad, Nicolás del Castillo, estos operativos se llevarán a cabo especialmente en las plazas de mercado.

«Los operativos serán de manera sorpresiva en las siete principales ciudades del país y en los mercados. La idea es que el pescado sea apto para el consumo», dijo el funcionario.

Igualmente, la Aunap vigilará que no exista  abuso en los precios y controlará el contrabando de pescado proveniente de Venezuela.

En ese sentido, la entidad recomendó a los consumidores comprar pescado en lugares autorizados y evitar la compra de estos productos en las calles ya que, por lo general, no tienen ningún control sanitario.

Otra recomendación es que en caso de que la compra del pescado y los mariscos sean parte de un mercado más grande, escoger esta carne al final del recorrido para no exponerla a bacterias de otros productos y extender la cadena de frío.

«Evite comprar pescados con escarcha o cristales de hielo, ya que estos podrían haber estado almacenados durante mucho tiempo o haber sido congelados varias veces», señala la Aunap.

Tener cuidado con el Dengue

Entretato, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los viajeros que durante esta Semana Santa visitarán zonas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, para adoptar medidas de protección ante el riesgo de contraer dengue.

«La Semana Mayor es un periodo de pico epidemiológico, ya que miles de colombianos van a pasar unos días de reflexión y de descanso en poblaciones que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, precisamente donde vive el aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus», advirtió el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

De acuerdo con un reciente informe del Ministerio, en Colombia hay 715 municipios que están en riesgo de presentar brotes de dengue y «muchos de ellos son los preferidos por los colombianos para pasar días de descanso, por lo que es posible que se registre un incremento de los casos», explicó el ministro Uribe.

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el Meta es el departamento con mayor número de municipios en brote de la enfermedad, seguido por Antioquia, Tolima, César y Magdalena.

Compartir: