Gobierno no cree en cese el fuego del ELN para semana santa

El Gobierno Nacional se mostró reacio al anuncio de cese el fuego unilateral que hizo el ELN para Semana Santa y resaltó que es difícil creer en ellos luego de sus recientes acciones terroristas.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, recordó que los dos últimos anuncios de esta guerrilla sobre ceses hostilidades, dejaron el asesinato de 28 policías y la ejecución de otros atentados a principios de este año.

“En el primer anuncio realizado por el ELN murieron seis uniformados en Barranquilla y después se conoció el asesinato de otros 28 policías en la Escuela General Santander en Bogotá, por eso es importante no realizar anuncios temporales, deben existir compromisos serios con el país”, indicó.

El único paso que permitirá al Gobierno Nacional reactivar los diálogos con el ELN, sería la liberación de todos los secuestrados, la no realización de extorsiones y la no ejecución de atentados terroristas.

“Si el ELN, con estos nuevos anuncios de un cese definitivo al fuego pretende cometer otras tragedias, ellos serán los únicos responsables de lo que suceda, debe existir una expresión de una voluntad permanente de paz”, dijo Ceballos en Cúcuta.

El Alto Comisionado de Paz recordó que la única forma para que el presidente Iván Duque empiece a creer en estos anuncios, será que no se cometan más acciones terroristas contra el pueblo y las instituciones colombianas.

No obstante, según cifras de las autoridades, lo único que se ha observado es el aumento de niños reclutados por la guerrilla, el incremento de atentados terroristas contra los oleoductos y el crecimiento de víctimas de campos minados en diferentes regiones del país.

Ceballos dijo que «en la actualidad no existe una puerta abierta que nos lleve a reactivar un proceso de paz, porque no hay plena voluntad por parte del ELN que permita recuperar la tranquilidad y confianza del pueblo colombiano».

Compartir: