Abogado de Assange dice que Reino Unido actuó como soldado de EE. UU.

Juan Branco, uno de los abogados de Julian Assange, habló en Voces RCN de la decisión de Ecuador de quitarle el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y su captura por parte de la policía del Reino Unido.

Según Branco, el panorama para evitar la extradición de Assange a Estados Unidos es poco favorable por la situación que se está viviendo.

«Va a ser muy difícil porque Reino Unido, hasta este momento, solo ha actuado como un soldado de Estados Unidos, sin ninguna autonomía de gestión», dijo el abogado en Voces RCN.

«Vamos a tener que llevar una lucha muy fuerte en un período geopolítico muy complicado, en el que Reino Unido está separándose de la Unión Europea y necesita más que nunca el apoyo de Estados Unidos», añadió Branco.

«No somos optimistas. Solo esperamos, por una parte, el derecho del área de aplicación y, por otra parte, que la presión de la sociedad y los líderes políticos demócratas de este mundo será suficiente para permitir a Julian Assange obtener su libertad«, afirmó.

Respecto a la captura y la acusación contra Assange por romper, supuestamente, las condiciones de su libertad condicional, Branco afirma que se trata de una persecución.

«La persecución que sufre Julian Assange está organizada por Estados Unidos desde el principio. Con este arresto se demuestra que desde el principio el objetivo era despojar a una persona que había revelado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno estadounidense en Irak y en Afganistán», dijo el abogado.

De otro lado, al abogado afirma que la justicia de Estados Unidos podría procesar por más cargos de los que ha anunciado, y que la supuesta sentencia de cinco años en el país norteamericana «es una excusa bien comprada (…) para permitir la extradición y convencer a los tribunales del Reino Unido de que esta extradición es posible».

«Es evidente que en el momento en que Julian Assange ponga los pies en Estados Unidos inmediatamente le dictarían nuevos cargos para destrozar», añadió.

Branco recordó, además, que el actual secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue director de la CIA y que en su momento Pompeo dijo que la prioridad era hacer algo con las filtraciones de WikiLeaks.

Compartir:

Comments are closed.