Fiscalía encontró nuevas operaciones ficticias de oro por 2.4 billones de pesos

Los investigadores de la unidad de lavado de activos de la Fiscalíaencontraron un presunto carrusel de proveedores falsos que habrían servido de fachada a la Comercializadora CIJ Gutiérrezpara mover grandes cantidades de oro extraído ilegalmente y lavar los activos producto de la exportación del metal.

Según la investigación, en los últimos 10 años, la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez, dedicada a la compra y venta del oro, realizó varias las operaciones ficticias que comprometen activos por 2.4 billones de pesos.

Luz Ángela Bahamon, directora de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, explicó cómo alrededor de CIJ Gutiérrez se tejió un carrusel de supuestos proveedores y sub proveedores del metal.

Los proveedores resultaron siendo “empresas fachadas que no cumplían con la razón social registrada, manejaban capitales bajos, no tenían capacidad económica, estaban endeudadas, y figuraban en liquidación o disolución; sin embargo, aparecían en el papel como titulares de operaciones comerciales por miles de millones de pesos”, dijo Bahamón.

Por los hechos fueron capturados representante legal, el contador y el revisor fiscal de la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez, y otras personas naturales vinculadas al carrusel de proveedores. Todos se exponen a los delitos lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

La Fiscalía, además, embargó la empresa con fines de extinción del dominio.

Las maniobras ilícitas reportadas son:

 1. Compra directa con personas inexistentes

En consultas hechas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía reafirmó que varias personas que, al parecer, vendieron oro a la comercializadora CIJ Gutiérrez no existen ni los nombres figuran en las bases de datos de identidad de país; aun así́, serian proveedores directos con los que supuestamente se cerraron negocios por $1.473.930.989.

2. Operaciones ficticias y sin justificación

El material probatorio recaudado hasta el momento indicaría que $965.552.476 fueron justificados con compras de oro hechas entre2006 a 2016 a proveedores que, supuestamente, serian reconocidos en el sector y también abastecerían a otras comercializadoras. En la verificación se determinó́ que nunca tuvieron vinculo comercial con CIJ Gutiérrez.

3. Proveedores exclusivos

Asimismo, las indagaciones arrojaron elementos sobre presuntos proveedores exclusivos de CIJ Gutiérrez con los que se habrían hecho operaciones comerciales por $243.222.050, pero no existían ni tenía sede física de funcionamiento.

Adicional a esto en la investigación fueron identificadas otras operaciones ficticias e inexistentes que representaron para la comercializadora más de $1.330.408.832.959.

4. Proveedores con antecedentes judiciales

Hay evidencia física sobre la presunta participación de representantes de empresas judicializadas por la Fiscalía con anterioridad por estar involucrados en otros esquemas ilícitos de venta y compra de oro, como el que vinculó a la comercializadora CI Goldex. A estas personas CIJ Gutiérrez habría comprado oro por $124.779.802.

5. Operaciones con proveedores sin capacidad económica

Algo más de $652.396.692.876 están representados en transacciones con empresas sin capital ni capacidad económica para respaldar los millonarios negocios que presuntamente concretaron con CIJ Gutiérrez.

Las anteriores modalidades le habrían permitido a la comercializadora CIJ Gutiérrez realizar operaciones comerciales por valor de $2.107.585.38.821.

Los detenidos son:

1. Andrés Vieira Gutiérrez, representante legal CIJ Gutiérrez.

 

2. Juan Roberto Muñoz Zapata, revisor fiscal.

 

3. Guillermo Antonio Rojas Montoya, contador.

 

4. Margarita Rosa Escobar Pérez.

 

5. Elkin De Jesús Pérez Yepes.

 

6. Sebastián Florez Vélez.

 

7. Adolfo León Olano González.

 

8. Saúl Horacio Rojas Arroyave.

 

9. Marisela Del Carmen Sanes Olmos.

 

10. Henry Alexander Hernández Remolina.

 

11. José Guillermo Ortiz Olarte.

Compartir: