Finca que perteneció a Pablo Escobar pasará a manos del municipio de El Peñol

Tras 20 años de estar ocupada por una familia y de ser visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros, la finca La Manuela, propiedad del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, fue recuperada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y entregada de nuevo a la administración municipal de El Peñol.
Esta propiedad, que tiene una extensión cercana a las siete hectáreas, está ubicada en el embalse del El Peñol, oriente antioqueño, y recibe su nombre de la hija menor de Escobar. De acuerdo con José Cirilo Henao, alcalde de dicho municipio, la finca era habitada por dos adultos mayores, cuatro adultos y dos menores de edad, quienes deberán desalojar el lugar.
“Estas personas, además de vivir allí, recibían a los visitantes, les vendían productos varios y realizaban recorridos por la finca”, contó Henao.

Por su parte, la SAE indicó, a través de un comunicado, que esta ocupación no es legalizada pues no se tiene un contrato de arrendamiento y por lo tanto se procede a la recuperación del bien inmueble.
La finca volvió a ser tema de debate tras la emisión de un programa de televisión internacional que reunía historias sobre las caletas de Pablo Escobar.
“En este, aparece uno de los ocupantes de la finca contando la historia y que además fue trabajador de Escobar, eso hizo que se acelerara el proceso de recuperación por parte de las autoridades”, añadió el mandatario.

La Manuela ya había sido recuperada en 2009, pero por dicha ocupación no se había adelantado ningún tipo de intervención por parte de la administración pública. Henao precisó que los trabajos se concentrarán en terminar los procedimientos legales.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la finca también estaría vinculada a los cuestionados “narcotours”, recorridos que incluyen la visita a sitios o edificaciones relacionados con el narcotráfico en la región.
Compartir:

Comments are closed.