Piden investigar supuestos vínculos de Odebrecht y Parody con ‘carrusel de colegios’

Compartir:

En los últimos días varias investigaciones periodísticas dan cuenta de la existencia de un presunto carrusel contratos para la construcción de colegios en el país, por hechos ocurridos durante la gestión de Gina Parody en el Ministerio de Educación.

 

El caso, que podría significar un nuevo y muy grave escándalo de corrupción en Colombia, ha llamado la atención por varios elementos.

 

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, explicó que se podrían perder 2,5 billones de pesos de los impuestos que pagan los colombianos por cuenta de los hechos, que involucran nada más y nada menos que a Odebrecht.

 

En esta historia aparecen nombres como el de Eleuberto Martorelli, quien fue presidente de la multinacional brasileña en Colombia, así como Graña y Montero y Mota Engil, dos importantes constructoras del Perú acusadas por Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos de pertenecer al “Club de la Construcción”.

 

“El señor Martorelli estuvo seis horas haciendo gestiones ante el Ministerio de Educación durante la dirección de Gina Parody en esa cartera ¿Qué gestiones hizo Martorelli?”, cuestionó Robledo.

 

Al parecer, esas compañías se habrían visto beneficiadas en la adjudicación de contratos para la construcción de 30 mil aulas en varios municipios, los cuales presentarían serios retrasos, pues el cumplimiento apenas alcanzaría el 0,7%.

 

Teniendo en cuenta la decisión del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, de reabrir la investigación contra Parody y la también exministra Cecilia Álvarez, Robledo le pidió indagar también sobre estos hechos. Además, el parlamentario solicitó que se vuelva a revisar la responsabilidad del fiscal Néstor Humberto Martínez en el caso Odebrecht.

 

El fiscal Espinosa reabrió la investigación con razón. A mi juicio hay pruebas sobre la responsabilidad de las exministras, que aprobaron un Conpes que benefició al hermano de Gina Parody. También se debe pedir a la Comisión de Acusación investigar a Martínez”, concluyó.

 

Compartir: