JEP decidirá el 26 de abril si expulsa a ‘El Paisa’

Compartir:

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que el próximo 26 de abril será la audiencia en la que anunciará la posible expulsión de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ del sistema de justicia transicional.

Casi dos días después de que empezarán a correr los tiempos para decidir la situación de ‘El Paisa’, el presidente de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP, Óscar Parra explicó que la audiencia empezará a las 8 de la mañana.

En la audiencia podrá intervenir la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que hacen parte del Sistema Integral de Verdad.

El magistrado Parra explicó que al final de la diligencia, «se tomará una decisión que puede implicar diversos niveles de pérdida de beneficios jurídicos«, entre los que está su expulsión.

Contra ‘El Paisa’ en la justicia ordinaria cursan 26 sentencias condenatorias por secuestro, 6 investigaciones y 6 órdenes de captura por el mismo delito.

Tras su salida voluntaria del Espacio de Reincorporación Territorial de Miravalle, Caquetá desde octubre pasado, ‘El Paisa’ no ha rendido cuentas de en qué lugar se encuentra.

Su última aparición fue el pasado 9 de abril a través de una carta abierta que firmó junto a Iván Márquez, Romaña y otros excombatientes de las Farc, por el año de cárcel que cumplió Jesús Santrich ese día. Pidió su liberación e hizo duras críticas contra el Gobierno Nacional, el embajador Kevin Whitaker y el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, las declaraciones escritas las enviaron desde la clandestinidad.

 

Compartir: