Ordenan a Medimás frenar pago de anticipos a IPS de accionistas

El hallazgo de millonarios anticipos pagados por Medimás a IPS para prestación de servicios como la realización de 180 baipás gástricos a un mismo paciente, aunque la IPS solo facturó un procedimiento por un valor muy inferior, además de otras presuntas fallas en la vigilancia y soporte de estos pagos llevó a que este miércoles la Superintendencia de Salud ordenara medidas urgentes para frenar la puesta en riesgo de los recursos de la salud, según la resolución.

La primera advertencia de estas acciones con los anticipos le llegó a la Supersalud cuando el pasado 5 de marzo la Procuraduría le envió un documento pidiéndole que decretara medidas para que Medimás dejara de hacer pagos anticipados con los recursos de la salud a IPS que hacen parte de las empresas de Prestnewco, accionista único de Medimás, esto porque los montos mensuales estarían superando la capacidad real de prestación de servicios.

Tras esta advertencia de la Procuraduría, la SNS encontró que el 26,1 % de los pagos globales que hizo en 2018 la EPS fueron a entidades prestadoras de servicios vinculadas económicamente a Medimás.

De otro lado, aunque por ley los anticipos deberían estar respaldados en un 100 %, puesto que se pagan para garantizar la prestación de servicios de salud, se encontró que solo entre agosto del 2017 y junio del 2018 del total de los anticipos autorizados por Medimás – $1.05 billones-,

Millonarios anticipos para atender a un solo paciente

En agosto del 2018 se ordenó una visita para inspeccionar las cuentas de Medimás y se hallaron anticipos como uno girado el 30 de agosto del 2017 a la IPS Esimed por 1.114 millones de pesos para la realización a un único usuario de 180 baipás gástricos, sin embargo, la IPS solo facturó un procedimiento por valor de 6,19 millones de pesos.

A Esimed también le giraron en noviembre del 2017 un anticipo de $ 780 millones para la realización, también a un único usuario, de 126 mangas gástricas, pero la IPS solo facturó un procedimiento por 6,19 millones.

Así mismo, causó sorpresa cómo una de las IPS pudo entregar estados financieros de dos años antes de haber sido creada.

En el informe se lee: «No es claro cómo Medimás EPS logró que Century Farma S.A.S aportara los documentos financieros para la celebración de un acuerdo de voluntades, en especial los estados financieros de los dos últimos años (…) teniendo en cuenta que Century Farma se constituyó en noviembre 15 del 2017 y suscribió contratos con Medimás el primero de diciembre del 2017, cuando contaba con tan solo 15 días de constitución formal».

En la inspección, la Superintendencia también encontró que el 60 % (628.077 millones de pesos) de los anticipos de tesorería de Medimás se concentran en 15 IPS, entre ellas Esimed, Century Farma, Cooperativa Epsifarma, Centro de Expertos para la Atención Integral, Clínica Medilaser, y otros.

Para tomar la decisión de decretar medidas cautelares la Supersalud también consideró un informe que entregó a la Supersalud la firma SAC Consulting, revisor fiscal designado para realizar el seguimiento a Medimás tras quedar en vigilancia especial de la Súper, en el que se ponen de presente varias fallas en cuanto a los anticipos.

En ese documento se resaltó que hay saldos de anticipos a algunas IPS por importantes valores, por ejemplo, 25 IPS acumulan anticipos por 421.744 millones de pesos, equivalentes al 75,59 % del total de los anticipos que pagó Medimás.

Por todo esto, la Supersalud determinó en una resolución de este 10 de abril suspender los giros directos autorizados a 48 entidades vinculadas económicamente con Medimás.

Este mismo miércoles la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) respondió que acoge las medidas decretadas por la Super y, en consecuencia, suspende desde hoy todos los giros de recursos autorizados por Medimás a las IPS a las que se refirió la resolución.

Compartir: