Unión Europea propone prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

Los dirigentes europeos propusieron a Reino Unido posponer la fecha del Brexit al 31 de octubre, con una revisión «en junio», dijeron fuentes europeas.

La oferta, sobre la que se pusieron de acuerdo los 27 tras difíciles negociaciones, aún debe ser aceptada por la primera ministra británica, Theresa May.

«La UE a 27 se puso de acuerdo sobre una prórroga (…) Ahora me reuniré con la primera ministra Theresa May para el acuerdo del gobierno británico», tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

May, enfrentada a las reticencias del ala más euroescéptica de su partido conservador, había pedido una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, para intentar alcanzar con la oposición laborista una mayoría en favor del acuerdo de divorcio.

«Quiero que seamos capaces de marcharnos de manera ordenada y suave lo antes posible. Eso es por lo que voy a estar trabajando», aseguró la dirigente británica antes de defender durante una hora su solicitud ante unos 27 homólogos exasperados.

Aunque fuentes diplomáticas calificaron su discurso de «útil y sólido», la desconfianza de sus pares ante el caos político reinante en su país les hizo proponer una prórroga mayor, hasta el 31 de octubre, pero con matices.

Tras horas de discusiones, en las que el presidente francés, Emmanuel Macron, presionó por una prórroga menor, los 27 acordaron «revisar» los compromisos en su cumbre del 20 y 21 de junio, explicó una fuente europea.

Fuente
AFP
Compartir: