Aprueban en sexto debate la segunda vuelta para alcalde de Bogotá

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en sexto debate, el proyecto de acto legislativo que pretende instaurar la segunda vuelta en las elecciones para la alcaldía de Bogotá. Esto quiere decir que a la iniciativa le faltan solo dos discusiones para su aprobación, debido a que se trata de una reforma constitucional.

En caso de que supere todos los trámites, la segunda vuelta empezará a funcionar desde las elecciones de 2023. Sin embargo, no será igual a los comicios presidenciales, en los que la segunda vuelta se convoca si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos.

Para la elección de alcalde de Bogotá, si un candidato consigue el 40 % de los votos y le saca al segundo una diferencia del 10 %, no habrá segunda vuelta. Si eso no sucede, los dos aspirantes con mayor votación se enfrentarán de nuevo.

Según los promotores de esta iniciativa, los rrepresentantes Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y José Daniel López (Cambio Radical), es la primera vez en la historia que un proyecto de reforma de este tipo supera los seis debates.

Tanto Losada como López defienden la segunda vuelta para alcalde de Bogotá con el argumento de que esto le dará mayor gobernabilidad al que sea elegido y evitará que haya tantas iniciativas de revocatoria de mandato. Por eso, toman como ejemplo lo sucedido en las dos últimas elecciones.

En el caso de Gustavo Petro, cabe recordar que fue elegido alcalde con 32,22 % de los votos, seguido por Enrique Peñalosa (24,98 %), Gina Parody (16,76 %) y Carlos Fernando Galán (12,71 %).

Cuatro años después, Enrique Peñalosa (actual mandatario distrital) obtuvo 33,18 % de los votos, y en segundo lugar quedó Rafael Pardo, con 28,52 %. Clara López fue tercera, con 18,29 %.

En los dos casos, Petro y Peñalosa fueron elegidos con una diferencia muy pequeña respecto a su principal competidor.

Compartir:

Comments are closed.