JEP le dio la libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de Santiago Uribe

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses fue beneficiado con  la «libertad transitoria, condicionada y anticipada», gracias a una decisión de la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Meneses había firmado el acto de sometimiento a la JEP, por lo que deberá contribuir la verdad y la no repetición. El oficial retirado, cabe recordarlo, es uno de los principales testigos en el caso contra Santiago Uribe Vélez y el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles‘.

En octubre de 2017, el mayor había sido condenado a 27 años de prisión por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán. Barrientos Durán fue asesinado en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. Según la Fiscalía, el crimen se cometió con otros miembros de la Policía y hacía parte de una estrategia de ‘Los 12 apóstoles‘ para eliminar a supuestos colaboradores de la guerrilla.

Meneses ha sido uno de los testigos clave para vincular al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, con ‘Los 12 apóstoles’.

El oficial se sometió a la JEP en abril de 2018 y unos meses después, en julio, pidió su libertad con el argumento de que cumplía todos los requisitos para recibir el beneficio. En principio, la solicitud le fue negada, pero en agosto su defensa insistió. El abogado del mayor sostenía que su defendido ya había cumplido cinco años en prisión, que era el tiempo requerido para pedir la libertad.

En 2014, Meneses fue capturado aseguró que conoció a Santiago Uribe cuando asumió como comandante de la Policía de Yarumal: «Cuando yo llego a Yarumal como comandante de la policía a reemplazar al capitán Manuel Benavides, él me informa de la existencia de ‘Los doce apóstoles‘ y que su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez. Él me lo presenta en la base de operaciones, que es la hacienda La Carolina, en Yarumal, y me dice que él era quien dirigía las operaciones».

Sin embargo, la defensa del ganadero sostiene que el mayor le ha mentido a la justicia, por lo que lo señala de ser un falso testigo.

Compartir:

Comments are closed.