Fiscalía entrega 103 mil investigaciones sobre conflicto a Comisión de la Verdad

Ya están en manos de la Comisión de la Verdad más de 103 mil investigaciones sobre delitos cometidos por las Farc y agentes del Estado durante el conflicto armado en Colombia; la Fiscalía entregó los informes en la tarde de este miércoles.

Son en total 17 informes de 3.345 páginas que cuentan la historia de 103.224 investigaciones de hechos de violencia que dejan 84.700 víctimas.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo la entrega oficial al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux.

Martínez insistió en que el propósito de la información es «encontrar la génesis del conflicto, no para desgarrarnos más como sociedad sino para encontrar en esa verdad un punto de encuentro Social”.

Confirmó también que los informes dan cuenta de 99.114 delitos cometidos por las antiguas Farc y de 4.110 delitos cometidos por agentes del Estado, y agregó que «los informes, más que revelar números, revelan lo profundo que es una guerra entre humanos que no se puede repetir”.

Los informes contienen información sobre muertes grupales cometidas por agentes del Estado, vínculos entre las Farc e integrantes de la fuerza pública, así como secuestros y reclutamiento forzado de menores de edad, entre otros.

Por su parte, el padre De Roux aseguró que las investigaciones ayudarán a “dignificar a las víctimas y a invitar a los responsables voluntariamente a que trabajemos juntos por este país, en una perspectiva de no repetición. Nos ha sorprendido la calidad del trabajo de la Fiscalía”.

Así mismo, confirmó que ya se activaron los protocolos para obtener información reservada del Ejército Nacional. El próximo informe que recibirá la Comisión será el de la Procuraduría General de la Nación.

Compartir: