Víctimas se toman el Congreso en pleno en el Día de la Memoria

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, decenas de líderes de organizaciones y personas afectadas por la guerra de más de medio siglo en el país se tomaron este martes el Congreso en pleno para hacer escuchar sus voces.

La sesión especial, cuyo desarrollo se dispuso en el Salón Elíptico, se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, mejor conocida como la Ley de Víctimas.

Una de las primeras en intervenir fue Lorena Murcia, de la organización de víctimas Corporación Rosa Blanca: «Nuestra batalla es para que los guerrilleros de las Farc sean juzgados por la jurisdicción ordinaria por los delitos sexuales que cometieron, ya que no vemos garantías en las JEP. (…) No tenemos garantías para poder presentarnos ante la JEP y poder entregar pruebas sobre los casos de violación contra las niñas de la corporación”.

A su turno, la víctima y representante de La U, John Jairo Hoyos, presidente de la Comisión de Víctimas, manifestó: «Hoy los sobrevivientes queremos declarar en esta plenaria que perdonamos a los asesinos de nuestros padres, hermanos e hijos».

El parlamentario, hijo de Efrain Hoyos -uno de los diputados del Valle secuestrado y asesinado por el desmovilizado grupo de las Farc-, agregó: “Queremos  perdonar a civiles, funcionarios y gobernantes que financiaron promovieron y facilitaron el accionar de los asesinos”.

Entre tanto, Ángela Escobar, de la Red de Mujeres Víctimas, aplaudió la labor de la JEP y dejó una preocupación en el recinto: “La JEP nos da la posibilidad de encontrar verdad, pero no la han dejado funcionar”.

De igual forma, Nelly Velandia, de la Asociación de Mujeres Campesinas, advirtió sobre la implementación de lo pactado en La Habana: “Los incumplimientos y faltar a la palabra a los acuerdos, eso es revictimizar”.

Y también hablaron los victimarios del conflicto armado, como el congresista Pablo Catatumbo, de la desmovilizada guerrilla de las Farc: “Nos jugamos nuestras vidas por la paz y para que se conozca la verdad del conflicto, porque reconocemos que las víctimas son el eje central de este proceso de reconciliación”.

Compartir:

Comments are closed.