Gremio de la seguridad privada advierte sobre ‘orangután’ en Plan Nacional de Desarrollo

Las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) prendieron las alarmas por lo que consideran un ‘orangután’, en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.

La agremiación señala que, “de manera soterrada’, esta iniciativa contiene un artículo que le permitiría a empresas extranjeras tomar el control de compañías colombianas de seguridad privada.

Voceros de las empresas de seguridad privada en el país manifestaron que lo que se busca es “cambiar las reglas de juego para que multinacionales vayan apropiándose del sector de la seguridad privada colombiana”.

“La iniciativa camuflada que se ha venido aprobando en el Congreso, les permite a empresas extranjeras armar o tomar, vía adquisición, a compañías colombianas de seguridad con permiso de porte de armas. Y es que en el país, son 190 mil hombres y mujeres que portan este tipo de elementos de protección bajo todos los estándares de calidad, supervisión y vigilancia; no obstante, esta fuerza laboral en manos extranjeras, pone en riesgo la seguridad nacional y sería una gran afrenta a la Carta Magna», indicó el gremio.

“Lo que está en juego es la seguridad del país, además, es un tema evidentemente inconstitucional”, advirtió el presidente de ECOS, José Saavedra, tras agregar que, “llama mucho la atención que la iniciativa, al parecer, también esté siendo jalonada por Fenalco a quien le pido transparencia con Colombia y si es su decisión apoyar este artículo, hagámoslo de cara al país”.

Según recordó la agremiación, los representantes a la Cámara José Jaime Uscátegui Pastrana y Christian Munir Garcés Aljure, «presentaron una proposición que adiciona una subsección al Capítulo II del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, con lo que se legalizaría la inversión extranjera en Colombia, con un claro enfoque que va en contravía de los intereses nacionales».

Por último, la agremiación alertó que, de aprobarse esta adicción del plan Nacional de Desarrollo, se pondría en jaque las finanzas de las empresas de seguridad privada y, por ende el empleo para más de 300.000 personas que componen este sector, en el país.

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo surtió sus dos primeros debates en las comisiones económicas conjuntas conjuntas, de Senado y Cámara de Representantes y se apresta hacer debatido por las plenarias de ambas corporaciones.

Compartir:

Comments are closed.