Presidentes de Colombia y Chile relanzan el Consejo Empresarial entre los dos países

Compartir:

Santiago de Chile, 21 de marzo_ RAM_ La relación bilateral entre Colombia y Chile se ha formado a partir de las personas, de la amistad y de los vínculos de los empresarios, destacó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez al relanzar, junto con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el Consejo Empresarial Chile-Colombia.

Este organismo, reactivado tras la visita oficial del Presidente Duque a Santiago de Chile, permitirá la facilitación del comercio y de la inversión entre los países; la convergencia en regulación; la integración financiera, y la armonización tributaria. “Esos cuatro asuntos son las prioridades del Consejo Empresarial para los próximos tres años”, indicó el empresario colombiano Carlos Ignacio Gallego, quien hace parte de la delegación que acompaña al Mandatario colombiano en su visita a este país.

En palabras del Jefe de Estado colombiano, la instalación de este Consejo Empresarial es uno de los ejes centrales de integración. “Le estamos reafirmando a nuestros países que queremos que nuestros empresarios sigan construyendo esta relación recíproca de confianza y de transformación”, enfatizó.

Dijo que está convencido de que, gracias a este organismo, la relación entre los dos países será cada vez más fuerte. “Y será cada vez más fuerte en los dos lados de la mesa, porque la integración la hacen nuestros empresarios, la hacen nuestras aerolíneas, la hacen nuestras empresas de energía, de infraestructura, de transporte, en fin”.

Recalcó que con este relanzamiento se les da un mensaje claro a los empresarios de las dos naciones, en el sentido de que tenemos una inversión binacional importante, pues empresas chilenas han llegado a Colombia a transformar sectores, a hacer presencia en regiones apartadas y a apostarle a la transformación productiva de Colombia. E, igualmente, tenemos “empresas colombianas que ven en Chile, también, la oportunidad para convertirse en multilatinas, en hacer transformación en cadenas globales de valor y en producir impacto positivo en este país”.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, también destacó la reactivación de este Consejo Empresarial, porque –dijo- “las relaciones de los países se construyen desde el empresariado”.

“Cuando los empresarios se reúnen y trabajan mancomunadamente, se construyen las relaciones comerciales y las relaciones de inversión”, subrayó el titular de la cartera de Comercio.

Compartir: