Destacan a Bogotá, Ciudad del Cabo y Dubái, por inversión en Desarrollo Sostenible

Compartir:

BOGOTA, 19 de marzo_ RAM_ Un reciente análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo destaca a Bogotá y su agencia de promoción de inversión extranjera como un caso de estudio en relación con el desarrollo de proyectos con capital foráneo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de su documento The IPA Observer, una serie de estudios que analiza los resultados arrojados por las acciones de las Agencias de Promoción de Inversión en el mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) destacó un caso de Bogotá como ejemplo del papel que puede jugar la inversión extranjera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El análisis sobre el caso de estudio de Bogotá se centra en la remodelación del antiguo Coliseo Cubierto El Campín, conocido ahora como Movistar Arena. La UNCTAD destaca que el Proyecto de remodelación, que fue adelantado a través de una Alianza Público – Privada, generará más de 400 empleos calificados y demandará una inversión cercana a los 26 millones de dólares.

“Antes de este proyecto, Bogotá carecía de lugares adecuados para conciertos de clase mundial y eventos culturales… la arena tiene acceso y servicios especiales para personas con discapacidades, como entradas dedicadas, rampas y elevadores para sillas de ruedas. La remodelación resultó en cuatro canchas de fútbol de cinco contra cinco, una pista para correr, un parque para patinetas y un sendero para ciclistas, así como un área de juegos para niños y un área para exhibiciones de arte. El nuevo escenario, que cuenta con tecnología de red móvil de 4.5G (LTE), es el lugar de conciertos y eventos más moderno de América Latina”, señala el documento.

La llegada de inversión extranjera para la remodelación del Movistar Arena cumplió con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Alianzas para Lograr Objetivos.

El documento de la UNCTAD destaca además que Invest in Bogotá, agencia de promoción de inversión de la capital colombiana, coordinó las agendas institucionales y comerciales de las entidades públicas y las empresas privadas relacionadas con los sectores de industrias creativas, entretenimiento e infraestructura, lo que permitió el desarrollo de las alianzas necesarias para el desarrollo del proyecto.

Esta inversión es un claro ejemplo del tipo de proyectos que buscamos atraer a Bogotá: que generen empleo de calidad, que permitan la transferencia de conocimiento y que contribuyan al desarrollo y la innovación de la ciudad, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

Además del trabajo de Invest in Bogotá, la UNCTAD destaca la labor de Wesgro (agencia de promoción de inversión de Ciudad del Cabo, Suráfrica) y Dubái FDI (agencia para el desarrollo de la inversión del emirato).

“Invest in Bogotá, Wesgro, y Dubái FDI emplean múltiples estrategias concretas de promoción de inversiones para contribuir al desarrollo sostenible. En conjunto, desde 2015 hasta 2017, estas tres agencias han atraído a más de 700 compañías que han creado miles de empleos e invertido miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo sostenible, que incluyen energía renovable, gestión del ciclo del agua, gestión de residuos sólidos, fabricación circular, transporte y movilidad, producción y procesamiento de alimentos, construcción verde, sanidad y educación”, puntualiza.

 

Compartir: