Colombia y Panamá acuerdan reforzar el cerco diplomático contra Venezuela

Compartir:

BOGOTA, 19 de marzo_ RAM_ Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, celebraron este martes los resultados de su encuentro en la Casa de Nariño, tras el cual anunciaron, en declaración conjunta, el firme compromiso de impulsar y consolidar una agenda bilateral enfocada en los temas de seguridad fronteriza, turismo, comercio, salud, energía y Economía Naranja.

“Han sido muy importantes los avances que hemos tenido hoy en esta conversación para seguir fortaleciendo los vínculos comerciales y la cooperación de los dos países. Tenemos un comercio importante entre los dos países, flujos de inversión importantes. Tenemos, además, unos vínculos en materia turística que crecen año tras año y hoy, en este gabinete binacional, esos tres elementos también se verán fortalecidos”, aseguró el Presidente Duque, quien, desde muy temprano, recibió en visita oficial al Presidente Varela Rodríguez.

El Mandatario colombiano resaltó particularmente la “productiva y muy importante” cooperación en materia de seguridad, y le agradeció a su homólogo panameño el liderazgo ejercido para fortalecerla.

“Colombia y Panamá trabajan de la mano para enfrentar el narcotráfico, para enfrentar el terrorismo, para enfrentar el tráfico de personas en nuestras zonas de frontera, y puedo decirle que se han producido grandes éxitos en materia de interdicción, gracias a su compromiso con la seguridad, ya que, al igual que nosotros, usted y su Gobierno ven en la seguridad un valor democrático y un bien público para toda la ciudadanía”, señaló Duque Márquez.

Integración en salud

El Jefe de Estado colombiano destacó el potencial de la integración en el área de salud, que ha permitido a los ciudadanos panameños acudir a la infraestructura hospitalaria de Colombia.

“Me complace que usted y su Gobierno hayan visto también en la calidad de los servicios de muchas de las clínicas en nuestro país, la posibilidad para que los ciudadanos panameños vengan y reciban atención. Eso nos motiva a mejorar cada vez más nuestras capacidades. Eso tiene que también servir a los colombianos para entender que, en la medida en que hacemos las cosas bien, nos volvemos también un destino atractivo en materia de competitividad para los servicios de salud”, aseveró.

Sobre la integración energética, el Presidente colombiano calificó esta área como una “inmensa necesidad” para los dos países.

“Este ha sido un proceso largo; es un proceso que tiene inmensas complejidades, pero creo que nuestro deber es siempre mirar hacia el futuro, consolidando esa protección que debe existir entre pueblos hermanos y ese abastecimiento entre pueblos hermanos”.

Sobre la Economía Naranja, uno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Mandatario colombiano resaltó la importancia de fortalecer el intercambio cultural, tema abordado durante el encuentro.

“Nosotros tenemos unas industrias creativas en Colombia que han ido creciendo, en lo que hemos denominado la Economía Naranja y, claramente, Colombia está abierta a facilitar toda la cooperación, y a que tengamos más coproducción, codistribución, co-comercialización de nuestras creaciones, para que podamos darles sustento y una vida ordenada a quienes son creativos, a quienes son artistas y quieren cruzar también esas fronteras para llegar a nuevos mercados”, indicó Duque Márquez.

Colombia, segundo inversionista

Mientras tanto, el Presidente de Panamá resaltó que, a solo cuatro meses de concluir su mandato, el objetivo de su presencia en Colombia es consolidar en el tiempo la cooperación de los dos países, en un proceso que ya posiciona a Colombia como “el segundo inversionista extranjero más importante” en su país.

“La cifra de turismo está creciendo, de inversión está creciendo, de intercambio está creciendo y, por ende, cuidar esto, más allá de mi mandato presidencial, es lo que me trajo hoy aquí a Colombia”, enfatizó.

Varela Rodríguez celebró los acuerdos alcanzados para impulsar la interconexión eléctrica entre las dos naciones, así como la cooperación en turismo, en aspectos como la circulación de cruceros entre su país y destinos como Cartagena y en un futuro Buenaventura; así mismo, fomentar el “multidestino” con “la conectividad de Bogotá a Europa y la conectividad de Panamá a las Américas, al Asia y Europa, que nos permitan traer más turistas”.

Finalmente, sobre la integración en salud el Mandatario panameño exaltó el liderazgo colombiano en esta clase de infraestructura.

“Quiero reconocer el rol que Colombia está jugando hoy para que el sistema de salud público panameño use los hospitales de Colombia, cuando es necesario externalizar, para bajar la mora quirúrgica, puntualmente la cirugía cardiovascular en niños, en personas mayores”, puntualizó.

Compartir: