Ciudadanos marcharon en Bogotá para defender la JEP

Compartir:

BOGOTA, 18 de marzo_ RAM_ Cientos de personas salieron a las calles de diferentes ciudades para protestar en contra de las recientes objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Los principales líderes de la oposición colombiana atendieron el llamado de la representante Juanita Goebertus en el video transmitido en la televisión nacional con sus argumentos críticos a las seis objeciones del presidente Iván Duque al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP que ya había sido revisado por la Corte Constitucional.

Hasta la Carrera Séptima, en Bogotá, llegaron en camionetas blindadas de miembros del Partido de la Farc con sus esquemas de seguridad y también lo hicieron los principales protagonistas del proceso de paz en el gobierno anterior.

En Bogotá un importante número de personas llegó hasta la Plaza de Bolívar para realizar un plantón en favor de la Justicia Especial para la Paz y rechazar la decisión del presidente Iván Duque.

Diferentes sectores políticos, exnegociadores de paz del Gobierno y Farc, plataformas sociales, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles de las principales ciudades del país para rechazar las objeciones a la JEP con el lema “Nos movilizamos para defender la paz”.

Diferentes sectores han indicado que el propósito de las movilizaciones será el de seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz ya que es obligación de la ciudadanía defender y proteger el acuerdo que se logró con la Farc.

“La construcción de paz será el resultado de encontrarnos en nuestras diversidades. Ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias colectivas, de la verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado, de los responsables, y ante todo, de la garantía de No Repetición de los hechos victimizantes”, dice un comunicado de quienes organizan las marchas.

Según varios congresistas de la oposición atacar la JEP es atacar directamente a las víctimas del conflicto y por eso invitaron a todos los ciudadanos a salir a las calles.

En Bogotá la marcha inició en el Planetario Distrital y se dirige  a la Plaza de Bolívar.

Estas movilizaciones están antecedidas por una solicitud formal, de varios sectores que respaldaron el acuerdo, al Congreso para que no se tramiten las objeciones a la JEP.

Compartir: