Líderes indígenas niegan que la minga que realizan en Huila sea financiada por el Eln

BOGOTA, 16 de marzo_ RAM_ La Organización Indígena Colombiana, ONIC, aclaró que la Minga que se desarrolla en el departamento del Huila “no ha sido, es, ni será financiada por ningún grupo armado legal ni ilegal, como el Eln, según señalamientos de algunos medios de comunicación locales, regionales y nacionales”.

En un comunicado, la ONIC asegura que estas informaciones “lo único que buscan es deslegitimar la lucha indígena milenaria en el Departamento del Huila y del país”.

En el escrito explica que en el caso del Huila, en el marco de la Minga Social Suroccidente, dio inicio el día 10 de marzo de 2019 en la vía Neiva – La Plata, donde se concentran más de 2000 mingueros a la espera de que el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque Márquez ha presencia en la Mesa Central en Monterilla – Caldono, en el Departamento del Cauca.

“Al no tener respuesta del Presidente de la República se define que la Minga continuará hasta que no se dé una posibilidad real de diálogo directo de gobierno a gobierno”, subraya.

También reseña que las 30 autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, como Minga y movimiento Indígena, de la mano de la Consejería de Derechos Humanos de la ONIC, denuncian “que los medios de comunicación locales, regionales y nacionales en su afán de continuar estigmatizando la Minga, han distorsionado constantemente la información real de lo acontecido en este legítimo espacio de movilización de los Pueblos Indígenas”.

Añade que la Minga nace y se desarrolla bajo la voluntad de los Pueblos, y resiste a través de nuestra labor de trabajo con la madre tierra quien nos da provisiones para mantenernos en Minga.

Frente a la información e imágenes que circulan en medios de comunicación y redes sociales, de las “zanjas” que se encuentran en algunos puntos de la vía bloqueada, la ONIC aclara que “estas obedecen al mal estado de las vías, las cuales no cuentan con un mantenimiento adecuado, por lo cual, en el marco de la Minga hacemos un llamado urgente a las entidades competentes departamentales y nacionales para que cumplan con sus funciones de arreglo y mantenimiento sobre estas vías nacionales”.

De igual forma, aclara que los Derechos Humanos de los transeúntes se han respetado en la Minga Huila en todo momento, y que durante los espacios de cierre de la vía, desde el primer día se ha permitido el paso fluido y normal de las ambulancias, carros fúnebres, pasajeros en delicado estado de salud en los vehículos de transporte público, y mujeres en estado de embarazo, entre otros.

Luego precisa: En el marco del ejercicio de nuestro derecho fundamental a la manifestación pacífica, exigimos respeto a la Minga Social Suroccidente y a los mingueros y mingueras frente a los falsos señalamientos, e invitamos a los medios de comunicación a que se acerquen a esta minga de manera coordinada en los cuatro puntos de concentración.

Así mismo, hace “un llamado a todas las instituciones encargadas de garantizar nuestros derechos a la manifestación pacífica, a cumplir su labor de vigilancia y seguimiento de estas acciones.

De otro lado, la ONIC afirma que la movilización pacífica se concentra en puntos estratégicos de la Agustina, Mondomo; el Pital, Caldono; El Descanso-Siberia y el Cairo-Cajibio, y agrega que hasta ahora “la única respuesta estatal que hemos recibido es la arremetida y el hostigamiento militar por parte de la fuerza pública dejando un saldo de 14 compañeros indígena heridos”.

Destaca que el día 14 de marzo en el punto de concentración del Cairo, Cajibio, resulto herido el defensor de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y denuncia sobrevuelos intimidatorios de helicópteros en estos puntos estratégicos.

“Las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares están demostrándole al país que la democracia real se ejerce desde las bases, convirtiéndonos en la consciencia y la fuerza moral que da la cara y la voz para defender los derechos de todos sin distingo alguno, que son plasmados en el papel, pero no cumplidos”, finaliza.

 

Compartir:

Comments are closed.