Defensores Públicos en Colombia, solicitan aplazar examen del 31 de marzo en la Universidad Nacional

BOGOTA, 16 de marzo_ RAM_ En el marco de una sesión de la Comisión Quinta del Senado, los Defensores Públicos solicitaron aplazamiento del examen convocado por la entidad del Estado que los rige para el 31 de marzo en la Universidad Nacional de Colombia y llamaron la atención del Gobierno del presidente Iván Duque a que se tenga en cuenta su experiencia profesional orientada a mejorar su condición laboral los 32 departamentos del país.

De acuerdo con estudios públicos y privados a esta altura del año 2019, 3500 ciudadanos en su calidad de abogados cumplen la función de Defensores Públicos en regiones como el caribe, el pacifico, la zona andina, los llanos orientales y la región oriente, atendiendo a los ciudadanos de escasos recursos en proceso como violencia intrafamiliar., acoso sexual, separaciones o delitos en todos los niveles.

“Los actuales defensores reclaman con razón que han cumplido con sus deberes, pero el examen no los valora y pueden afectar a muchos de ellos en etapa de pre-pensión o a madres cabezas de familias.

En nombre de la Federación Nacional de Defensores Públicos, Juan Enrique Marín sostuvo  que se les tilda de simples contratistas, cuando en realidad son profesionales con alta vocación de servicio. El Defensor Público es el único funcionario de este rango  en América latina que no está contratado de planta. Es un acto violatorio, porque está contratado para una función misional de la Defensoría Pública”, advirtió.

Según César Huertas, También el Colegio de Defensores Públicos a través de César Huertas  los funcionarios le han demostrado al Estado que sin ellos la justicia no puede funcionar. “Hoy nos dicen que no somos idóneos para llevar el contrato de defensores públicos, después de 10, 15 y hasta 20 años de capacitación y experiencia”, dijo.

En palabras del  expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Gutiérrez, “está en juego los derechos fundamentales de estos funcionarios, puesto que prestan un servicio público, están discriminados y violentados, por lo cual se puede interponer una demanda de constitucionalidad o una acción de grupo”.

En esa línea Jorge Enrique Lozano Guarín en representación de la Federación Nacional de Colegios de Defensores Públicos de Colombia  FENADEPCOL sostuvo que el debate en la comisión quinta del senado visibiliza  la capacidad profesional de este grupo de ciudadanos que acercan la justicia en las regiones, al igual que en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Bucaramanga y Montería entre otros.

El senador  Jorge Robledo –promotor del debate- anunció la presentación de un proyecto de ley para reformar las leyes 941 y 24. “Si queremos tener una Defensoría con condiciones laborales dignas, no sólo para los defensores, sino mejorar el servicio que se le presta a la ciudadanía. Pido aplazar el examen convocado hasta que se  dialogue con los defensores públicos, donde se les tenga en cuenta su experiencia y capacitación y donde se les mejores sus condiciones laborales.

Compartir:

Comments are closed.