Migración Colombia expulsa a cubano que estaría involucrado en espionaje

BOGOTA, 16 de marzo_ RAM_ En las últimas horas las autoridades de Migración Colombia informaron la expulsión de un ciudadano proveniente de Cuba, quien se encontraba en el municipio de La Dorada, Caldas.

«José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer por oficiales de Migración en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra», informó la entidad mediante un comunicado.

La expulsión también le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años a partir de la fecha.

Entre tanto la autoridad migratoria argumentó que la medida fue adoptaba con base en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015 el cual señala que «podrán expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo (…)».

Aunque Migración Colombia no detalla cuál fue la causa de la expulsión de Pena García, fuentes extraoficiales señalan que el hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

Indicaron también que al momento de la captura al hombre le fue hallado un artefacto con el que, al parecer, podía medir las dimensiones de los aviones que salían desde la base aérea militar.

De acuerdo con Migración, Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana, Cuba.

Comunicado

Migración Colombia, en desarrollo de sus funciones y actuando en ejercicio de la soberanía nacional que le ha sido confiada, expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano, José Manuel Pena García.

La medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; «…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social…».

José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer por Oficiales de Migración Colombia en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra, la cual le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años a partir de la fecha.

Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana del día de hoy en un vuelo con destino a la Habana.

Compartir:

Comments are closed.