Contratos a término fijo impactan seguridad social de trabajadores

Compartir:

BOGOTA, 14 de marzo_ RAM_ El 90% de la población que gana el salario mínimo en Colombia no cotiza más de once meses seguidos a la seguridad social, advierte un estudio de la ONG Internacional Cuso.

El Director de la organización en el país, Alejandro Matos manifestó que el problema se presenta debido a que los contratos laborales son a cuatro meses o máximo a un año.

Añadió que esta situación lo que genera es que los trabajadores pasen de la formalidad a la informalidad y así sucesivamente.

Según el estudio de la ONG CUSO, los colombianos que ganan el salario mínimo o un poco más es “muy difícil” que puedan salir de la pobreza debido a que solo pueden atender con estos recursos sus necesidades básicas.

Dijo que a esto se suma que el 89% de los trabajadores que tan solo terminaron la primaria se encuentra en la informalidad y un 36% quienes concluyeron la educación superior.

Añadió que la población que gana el salario mínimo ha perdido su capacidad adquisitiva en los últimos años.

Finalmente explicó que aunque 60% de la población trabajadora informal gane menos de un Salario Mínimo Legal Vigente y no cuente con seguridad social, acceder a un empleo formal que les pueda generar esta remuneración no les garantiza necesariamente una mejora de sus condiciones de vida.

Colombia prohíbe operaciones del Boeing B737 Max-8 y Max-9

El país se suma a la veintena de naciones que prohibieron el uso de estas aeronaves por el accidente en Etiopía.

 

Compartir: