Fiscalía inició investigación a denuncia contra Óscar Julián Ruiz por acoso sexual

Compartir:

BOGOTA, 13 de marzo_ RAM_ La Fiscalía General de la Nación inicio la respectiva indagación penal tras la denuncia por supuesto acoso sexual que fue instaurada en contra del exárbitro y actual instructor de árbitros de la Confederación Suramericana de Fútbol, Óscar Julián Ruiz.

Esta denuncia fue radicada ante la Fiscalía General por el también exárbitro del fútbol profesional colombiano Harold Perilla, la cual se espera que en su momento sea ampliada en diligencia judicial ante el investigador correspondiente.

No obstante, la Fiscalía señaló que en 2012 ya había sido radicada otra denuncia por hechos similares de acoso sexual ocurridos en el año 2010 contra Ruiz.

Esta primera acción judicial fue instaurada en su momento por el árbitro Mauricio Sánchez Carvajal, quien hizo relación a un supuesto episodio de acoso registrado en 2010 en la ciudad de Villavicencio (Meta), luego de que Ruiz lo invitara a su vivienda.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía, dicha denuncia de 2012 fue archivada por el investigador asignado al proceso en el año 2013, al no encontrar méritos suficientes para seguir adelante con las indagaciones.

En su oportunidad, también trascendió que el exárbitro Oscar Julián Ruíz presentó una acción judicial contra su colega Mauricio Sánchez por la supuesta comisión de los delitos de falsa denuncia, injuria y calumnia.

En torno a este caso, la Federación Colombiana de Fútbol también hizo un llamado a la Fiscalía para obtener prontos resultados en las investigaciones, argumentando que no habrá tolerancia para los casos judiciales.

«Conocí las denuncias, pero no tengo detalles. Es un tema que realmente es personal y que involucra a un funcionario que pertenece a la Federación sobre el cual no tenemos ninguna denuncia», dijo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El dirigente deportivo agregó que «tengo entendido que hay un tema penal y esperamos que la Fiscalía lleve eso a las últimas consecuencias».

Por su parte Jorge Enrique Vélez, quien era presidente de la Comisión Arbitral de Colombia, aseguró que la salida del árbitro Harold Perilla (quien es uno de los árbitros que denunció acoso sexual en su contra) se produjo por una irregularidad durante un juego en la capital de Boyacá. Sin embargo, sí pidió énfasis en la investigación.

«La pregunta es por qué hace dos años que fui yo presidente de la Comisión, donde están las denuncias por escrito. Él salió porque en un partido en Tunja el médico le dijo que no podía pitar y lo hizo (…) Lo que yo vi en redes es que no hay pruebas y esto le hace daño al país», dijo Jorge Enrique Vélez.

 

Compartir: